martes, 25 de mayo de 2010

Tropezar en la misma piedra

Es curioso ver salpicados los diarios de noticias de medidas de ajustes de todos los países europeos, cada uno en su medida, en su cuantía, en diferentes medidas de recorte, unas gustan más que otras....pero casualmente TODAS están encaminadas a la política monetaria.

Veo que el FMI, el BCE, el BM, etc. proponen e imponen medidas de ajuste de deuda, y tipos de cambio entre monedas, regulación de tipos de interés...como vemos centrado en el control monetario.

Creo firmemente que eso está muy bien...para contener los problemas puntuales de endeudamiento de los países (TODOS)...pero realmente no sólo no se centran en el verdadero problema, que es el empleo, la falta de consumo, la falta de producción, etc, sino que estas medidas correctoras empeoran esta situación. Ya estamos viendo como cada país al tomar medidas corretoras de deuda, a su vez recalculan sus previsiones de crecimiento de la economía real...y todas son menores a las previstas con el gasto anterior.

Tenemos como experiencia histórica la gran Depresión de toda la década de los años 30. y la solución no fue el recorte de deuda, sino todo lo contrario, hacer que los Estados invirtiesen por la falta de inversión privada.

Vuelvo a constatar que las personas no aprenden...y vuelven a tropezar en la misma piedra.

Lo malo es que las cagadas de unos pocos políticos, las sufrimos en nuestras carnes millones de personas.
Dan ganas de pedir a voz en grito la insumisión crediticia, el impago de deudas y que todo reviente de una vez.
tal vez mi petición de una amnistía global de deuda...no sería tan mala idea.
En lugar de tener a los ciudadanos del mundo sometidos a restricciones, sólo perderían unos pocos...que suelen coincidir con los que han generado realmente la crisis. FMI, BM, BCE, Fondos soberanos de países ricos y petroleros... que al fin y al cabo son los que nos prestan el dinero a todos.

Denle una pensadita...tal vez si todos lo pedimos a gritos...alguien se pare a pensarlo en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario