lunes, 24 de mayo de 2010

La caja tonta.

De toda la vida esta expresión se ha venido utilizando para definir a la televisión...hasta hoy.
Se ha puesto de moda, con deathline incluido, la fusión de todas aquellas cajas que...digamos...están pasando por ciertas dificultades. (Léase, al borde de la quiebra).

Imagina la situación...que económicamente lo estás pasando mal, que hay una fecha tope para que te fusiones (te absorban, porque tus "números" no ayudan a que tu absorbas a nadie), que hay una presión mediática y sobre todo política para que lo hagas. Tu poder de negociación es simplemente nulo. Realmente te estás dejando comprar a bajo precio...y da gracias, porque estabas abocado al cierre.

Lo realmente curioso, es oír noticias estos días como estas:

.- la CAM rechaza la fusión con la BBK... y horas después anuncia un acuerdo de fusión con Caja Cantabria, Extremadura y Asturias. Conformando la 3ª caja del país, nada menos. Mi duda es...se puede hacer la 3ª caja de un país...y que funcione...sumando el poder de 4 cajas que estaban unas peor que otras?? Debí hacer pellas en la universidad el día que enseñaron que la suma de 4 cosas malas, hacen una buena. ¿?
Mención especial es que cada caja pertenece a una comunidad autónoma...gobernada por diferentes partidos políticos...lo que prevé un guirigay constante. Amén de que cada una está en una punta del país.

.- El BE interviene CajaSur...que no tiene otra particularidad "sin importancia" que está controlada y dirigida por la derechona y rancia Iglesia Católica. Aún resuenan en mis oídos a algunos del PP que decían en la intervención de Caja Castilla la Mancha (CMM), que: "claro, está dirigida por un socialista, así no pueden funcionar un banco"...vemos que tampoco puede funcionar ni por inspiración divina. Mi duda ahora es si la iglesia no era esa entidad redentora de almas. Veo que no, que también controlan el capital.
Dicen las malas lenguas que Los mandatarios eclesiásticos rechazaron la fusión in extremis con Unicaja, con el argumento siguiente: "o la controlamos nosotros o no la controla nadie". Al final vemos que la van a subastar...y con suerte y justicia, juzgarán penalmente a sus dirigentes.(Dios mediante)

.- UNNIM: flamante nuevo nombre de la fusión de Caja Girona, Sabadell, Tarrasa y Manlleu. Fusión que aunque sea por localización geográfica, idioma, idiosincrasia, etc. tiene más sentido. Se fusionan las pequeñas cajas catalanas, para crear una grande. Cierta lógica hay. A saber ahora como están la suma de sus cuentas.

.- Caja de Canarias, Caja Inmaculada y caja Rioja, no se fusionan...sino que se quedan a medias tintas creando un SIP (invento por el que tienen órganos comunes, pero sus propias identidades quedan intactas, así como la obra social, etc. Curioso ver como las dos entidades financieras canarias (CajaCanarias(Tenerife) y la Caja de Canarias (Las Palmas)) no han sido capaces de fusionarse por rencillas inter-islas.

Como única observación a este baile...en el que algunos se ven forzados a bailar con la más fea...por supuesto que no es por amor al arte. El FROB y el BE suministran como poco 550 milloncejos de euros por fusión...que, si no lo han adivinado todavía, PAGAMOS ENTRE TODOS.

Todas estas noticias sobre fusiones, intervenciones etc. se ven en Europa y el Mundo como una debilidad del sistema financiero español...que hace unos años Zapatero se vanagloriaba allende los mares en consejos europeos y en el G20.
Conclusión: Cae el IBEX.

Tras el baile...veremos cómo queda la pista. Cuantas oficinas se cierran, cuantas personas se incorporan al INEM, cuáles de estas entidades finalmente sobreviven, y cuantas devuelven las ayuditas del FROB a nuestras arcas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario