viernes, 18 de mayo de 2012

Solos como la una.

Ayer se aprobó en el congresos las últimas medidas. En cualquier otra época, con otros gobiernos esto se hubiese tachado de decretazo, medicamentazo...pero ahora simplemente tenemos que callar y decir que se ha aprobado por mayoría.

El gobierno de Rajoy ha aprobado las nuevas reformas sobre sanidad y gasto farmacéutico, con una pequeña falacia a mi modo de ver. Sostienen que hacer pagar a los jubilados un porcentaje de medicamentos es para salvaguardar la sanidad pública gratuita y universal. Insisten en que la sanidad no se ha tocado. Curioso, cuando entre las medidas de ajuste duro están cerrar centros de salud, en otras localidades implica cerrar por las tardes, en ciertos hospitales simplemente se cierran plantas de camas, implica despedir interinos o no renovarles, y por último implica que inmigrantes puedan quedarse sin asistencia sanitaria.

Una cosa que me ha gustado del debate ha sido la incorporación al debate de "María J.H.", una ciudadana anónima de Guadix, que a través de las palabras de un diputado, es una jubilada que debe pagar 36€/mes por sus medicinas, ganado poco más de 600€ de pensión, lo que le supone un gran esfuerzo. Se agradece ver que algunos políticos saben que las medidas que soporta el papel y los números, afectan de forma directa a los ciudadanos de a pié. Por una vez se ha mostrado en el congreso de los diputados.

También se han aprobado medidas en cuestión de educación. Se "ahorran" casi 1.500 millones de euros en matrículas universitarias. Encarecen las matrículas, limitan las condiciones para las becas. Los ajustes implica no renovar a los profesores interinos, ni contratar a nuevos profesores; Lo que claramente mermará la calidad del sistema educativo, separar claramente entre ricos y pobres a través de la educación, que unido al recorte en investigación y desarrollo, alejará aún más a este país de los de nuestro entorno...y nos lastra para que a medio y largo plazo simplemente podamos ser un país ensamblador, de los inventos que hacen los avanzados de nuestro entorno.

Todo ello, casualmente, cuando hace exactamente 6 meses Rajoy sostuvo entre sus promesas electorales que "sanidad y educación no serán tocados nunca". Cosas de la política supongo. Ha batido un triste record de que en sólo 6 meses ha incumplido todas sus promesas electorales por las que los ciudadanos le votaron.

Por ello no es extraño que en el parlamento, se hayan quedado solo ante todas estas medidas. Ningún grupo parlamentario les da su apoyo, ni siquiera los habituales partidos conservadores nacionalistas. Solos como la una.

2 comentarios:

  1. La señora Maria J.H. es solo una muestra de la indignacion de la gente, la misma que se enfrento este fin de semana a la imposision de abandonar la plaza a las 23 hs y la que todos los dias inunda las redes sociales con comentarios y criticas a cada una de las medidas..
    Rajoy esta apurado a hacer todo ahora, mientras tenga esa mayoria, por que sabe que en las proximas elecciones si se va a quedar mas solo que la una.. El pueblo es paciente, espera y cuando tiene oportunidad se manifiesta.. No te sorprenda que las proximas elecciones las gane IU.... si sabe presentar un programa serio y coherente...
    LUIS

    ResponderEliminar
  2. Supongo que algo perderán...pero el aparato mediático del pp y sus campañas de marketing son muy buenas. Venderán la herencia como causante de todos los males...y la gente no verá todo lo malo de sus medidas...creerá que el culpable es ZP, como ya les ha funcionado antes.
    Respecto a IU...gran parte del discurso del 15M lo llevan solicitando IU desde siempre...lo malo que en este país declararse de izquierdas...o comunista está muy mal visto, por tanto IU debería desaparecer y que apareciese una agrupación que no tuviese el estigma del PCE, que aún echa para atrás a muchos.
    Una organización de izquierdas progresista, social, que ayude al ciudadano....eso si atraería mucho. Cogería los votos de IU, los del ala izquierda del PSoe, otras organizaciones de izquierdas y los ecologistas.... así si ganarían. Pero me temo que no ocurrirá, la izquierda siempre estuvo atomizada, mientras a derecha se unió en el pp con tal de trincar el poder. (es lo único que hizo bien Aznar: unificar a toda la derecha...y encima decir que son de centro, aunque por sus medidas claramente son de derechas).

    ResponderEliminar