miércoles, 30 de marzo de 2011

Hollywood-redes sociales-libertad-mundo árabe

Acabo de encontrarme con este maravilloso y clarificador mapa del reparto de poder en el mundo árabe, que tan convulso se encuentra en estos momentos.



Como podemos observar la zona está atestada de dictadores, dinastías, jeques, emires... todos con algunas cosillas en común: son árabes, son "muchimillonarios", controlan dictatorialmente sus países, y controlan el comercio de algunas de las materias primas más importantes de la economía mundial.

Mi reflexión viene encaminada al "efecto dominó", que como todos sabemos consiste en el contagio de ciertas acciones, de forma encadenada. Así pues, primero se revelaron en Túnez, luego en Egipto, después en Yemen y Barein, claramente en Libia, tímidamente en Marruecos y Jordania, ahora en Siria.

¿Casualidad, o más bien, causalidad?

Entiendo que Hollywood viene esparciendo las "bondades" del capitalismo, "las libertades individuales" y el "sueño americano" desde hace ya décadas. Esto poco a poco ha ido calando en las mentes jóvenes de los televidentes, allá en oriente medio. Si a esta "pólvora" se le añade la "mecha rápida" que otorgan las nuevas tecnologías y las redes sociales, tenemos un estupendo cóctel para reventar los sistemas montados, la ausencia de libertad, las represiones, las desigualdades, la falta de oportunidades...

El miedo que ahora acecha es las consecuencias que traerá esta ola de cambio. Todos creemos que será la libertad duradera en estos países...pero no olvidemos que siempre quedará la posibilidad de que los extremistas radicales; los islamistas radicales siempre aprovechan este caldo de cultivo para captar adeptos, y sólo recordar que no diferencian entre izquierda y derecha, como en democracia, ellos diferencian entre fieles e infieles. Y a estos últimos, se les condena a pena de muerte con una soltura que da miedo (como ejemplos baste que por ser homosexual tienes condena de muerte, y porque una mujer sea infiel a su marido, queda sentenciada a lapidación).

Como aperitivo...tenemos ya una guerra en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario