miércoles, 2 de marzo de 2011

Tomando medidas

Parece algo revuelto el ambiente, en referencia a las nuevas "medidas" tomadas por el Gobierno de España. Limitar la velocidad en autovía y autopista a 110km/hr.

Entiendo las razones esgrimidas:
.- Ahorro d combustible.
.- Disminución de la polución.
.- Disminución de accidentes y gravedad de los mismos.

Se pude compartir o no que dichas medidas sean eficientes para el objetivo marcado. Yo resaltaré mi análisis:

.- El "ahorro" prometido...sinceramente déjenme que ponga en duda que eso limite de forma significativa la enorme dependencia que tiene el Estado Español con el petróleo foráneo. Bueno dejemos en aquello de "granito a granito...hacemos un ahorrito". Pero vamos, no es "la solución". Creo haber leído, que esta disminución de velocidad, puede ahorrarnos la nada desdeñable cifra de un 1-2% anual. ¡¿Todo esto para ahorrar un 1%?! ¿a qué estamos jugando? es una broma, ¿no?

.- Respecto a la disminución de la polución, en la misma línea que el anterior punto, disminuir 10km/hr. no es la panacea. Seguiremos con los mismos problemas en las grandes ciudades, que es donde realmente está el problema, no en las autopistas. Pero bueno, por ser positivo, aceptamos esos 10km/hr. como avance...en pro de un aire mejor.

.- No cabe duda que el exceso de velocidad, junto a no llevar el cinturón de seguridad son los motivos principales de mortandad en los accidentes de tráfico. Pero óiganme...disminuir sólo 10km/hr. no creo que solucione los problemas de accidentes de este país.

Así que creo que los argumentos dados se deshacen solos con las cifras.

Algunos malpensados, sostienen que es con afán recaudatorio. Pillando desprevenidos a los incautos conductores, los radares se pondrán las botas a golpe de flash.
Hasta esto lo pongo en duda, porque es rascar las migajas, que ni mucho menos solucionará problema alguno. Pero bueno, llegados a este punto en la crisis, ya me espero cualquier cosa.

Mi crítica se sustenta en lo siguiente:

.- Como primera medida, me sorprende que el anuncio de algo que tachan de "gran problema", tanto de consumo, como de contaminación, luego lo adornen con "medida coyuntural". ¡Coño! si es un gran problema que hay que atajar...¿Por qué sólo es temporal?

.- Si realmente el motivo es ahorro de combustible, por qué no hacen caso de los informes técnicos que dicen que los motores de combustión a partir de 90km/hr. es cuando realmente consumen y contaminan exponencialmente. Según esto, deberían limitar la velocidad a 90km/hr., y no dejarlo sólo en 110km/hr. Así el ahorro sería mucho mayor y la contaminación mucho menor.

.- Si existe un informe internacional a este respecto, que indica otras medidas mucho más efectivas en estos campos, por qué han elegido una de las últimas recomendaciones, y encima a medias tintas, rebajando sólo 10km/hr.

.- Si realmente existe un problema serio (Que lo es. Nuestra dependencia energética es brutal, y lo estamos pagando), ¿Por qué el ministerio de Industria y Energía no tiene un plan de ruta a largo plazo?. Sólo se toman medidas parciales, normalmente forzadas por acuerdos dentro de la UE. Como el plan 20/20 (tener un 20% de energías renovables y disminuir consumo petróleo un 20%, en 2020)

En este sentido recalcar otras noticias en este mismo sentido ahorrador, el ministro Pepiño Blanco ha propuesto, nada más y nada menos, ahorrar luz de las farolas de las carreteras españolas. Me parece algo contradictorio con las nuevas propuestas de la propia DGT, que recomienda que los coches lleven las luces encendidas también durante las horas diurnas. Si realmente hay una relación entre la visibilidad el automóvil, en dos sentidos: ver y ser visto, y el número e accidentes, parece contradictorio que limiten o reduzcan las luces en carretera que sirven de apoyo a la conducción segura.

Más que concienciar a la población en estos temas, lo que hacen es crisparla. Y sinceramente cada vez el ciudadano entiende menos las razones de las medidas que se están tomando.

En clave jocosa sólo me cabe concluir que una medida mucho más eficaz en cuanto al ahorro de combustible, sería que volviésemos a recuperar el trasporte en burro, que tanta gloria y desarrollo produjo en España. Eso sí, me temo que el problema de la contaminación no se reduciría mucho, ya que un parque masivo de burros debe generar una alta concentración de gas metano en la atmósfera.

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