jueves, 24 de marzo de 2011

SORTU

El Tribunal Supremo acaba de dictar sentencia respecto a la legalidad de la inscripción del nuevo partido Vasco: SORTU.
La sentencia dicta que SORU no cumple la legalidad de la ley de partidos al quedar demostrado que es parte o todo de BATASUNA, partido ilegal y brazo político de ETA y por ello no se le permite inscripción en el registro de partidos.

Tengo que reconocer que en este tema soy dicotómico e incluso contradictorio.

Por un lado acepto la legalidad vigente y ante todo, debe primar la No violencia, erradicar los grupos que utilizan la fuerza, las bombas y la extorsión como medio para obtener unos fines, sean o no legítimos, perdiendo así toda razón. Por ende, ilegalizar grupos militares como ETA, es obviamente licito y lo comparto.

Por otra parte ha quedado demostrado en N ocasiones que BATASUNA era el brazo político y que daba "soporte legal" a ETA en las instituciones vascas, por lo que puedo entender el razonamiento de su ilegalización, aunque aquí ya empieza a chirriarme qué capacidad moral tenemos para ilegalizar ideologías y el sentir de algunos ciudadanos, aunque no compartamos sus ideas.

Lo que ya empiezo a no entender muy bien, es cómo se pueden ilegalizar constantemente las iniciativas de la izquierda abertzale, simplemente por serlo. Sin dar una segunda oportunidad a los que son de izquierdas, sin dar la oportunidad de cambiar. ¿Qué deben hacer para poder ser legalizados como grupo político? se les exige condenar la violencia, pero cuando lo han hecho no nos vale, se les pide cambiar estatutos y cumplir la legalidad vigente, y lo hacen, pero no nos lo creemos. ¿Cuál sería el hecho que nos haría permitir que la izquierda vasca vuelva a tener la posibilidad de acudir a las urnas? simplemente porque algún dirigente del nuevo partido haya estado en BATASUNA en el pasado...¿es condición para denegar la legalidad del nuevo partido?
En mi afán por comparar casos...UPyD ha sido creado por una ex-socialista, la Sra. Rosa Díez, y no por ello decimos que es un partido socialista, ni presumimos que está mintiendo cuando sostiene que ha cambiado de ideología y ya no comulga con la ideología del PSOE. Igual con Rosa Aguilar, flamante miembro de IU durante décadas...y actual ministra del Gobierno del PSOE.

Las personas cambian, evolucionan, meditan, reflexionan...y los tiempos y circunstancias también. ¿A qué hay que esperar para legalizar un partido de izquierdas en el País Vasco? a que todos los miembros actuales abandonen la política y sean sus hijos los que abanderen el partido? tal vez entonces se lo prohibamos también porque son hijos de unos presuntos simpatizantes de lo que fue BATASUNA.

No se, creo que claramente SORTU sigue siendo un partido afín al pensamiento independentista Vasco, pero entiendo que eso también es un pensamiento político legítimo, siempre y cuando sea por medios democráticos (sin armas, ni extorsión, rechazando la violencia, etc.)...pero es que ni siquiera se les deja acudir a la democracia para reivindicar sus ideas. Que sea el pueblo vasco quien acepte o no sus creencias. Tal vez nos demos cuenta que es el propio pueblo vasco quien no les acepta en las urnas...o si.

Si el miedo es que no se presenten a estas elecciones...legalicémoslo pasado mayo de 2011. Así no podrán estar en las instituciones durante los próximos cuatro años, y comprobaremos si en "estado de cuarentena" realmente han cambiado de posición, si realmente son demócratas, si rechazan la violencia, si acuden a la cordialidad democrática.

Excluyéndolos...la única salida sigue siendo la violencia, porque no les dejamos la palabra ni las urnas como opción.

1 comentario:

  1. coincido contigo en casi todo. Pero me parece un mal ejemplo lo que dicfes de Rosa Díez, ella no dejó el PSOE porque cambiase su forma de pensar, sino que dejó el PSOE porque fue el partido el que cambió.

    Por lo demás chapó a tu blog como casi siempre.

    ResponderEliminar