domingo, 20 de marzo de 2011

"Con Estrasburgo hemos topao"

Hace un par de días teníamos conocimiento de una novedosa sentencia del alto tribunal, en favor de permitir símbolos religiosos, más concretamente, crucifijos en las aulas de Italia.

Tras casi una década de luchas de una ciudadana italiana por que retirasen los símbolos de las aulas, porque nada tiene que ver la educación con las creencias religioasas personales, el tribunal ha fallado en su contra, sosteniendo que "un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas".

Supongo que aún a riesgo de ser pedante y demagogo, voy a emplear un maravilloso ejemplo, con otro símbolo, que ha sido prohibido y en el que TODOS estamos de acuerdo.
La esvástica nazi.

También es un símbolo, y por si solo colgado en una pared, es un símbolo esencialmente pasivo, ¿no? Nadie duda de lo que significa, lo que supuso y que tenerlo presente, aunque sea de forma "pasiva" es nocivo.

Pues exactamente lo mismo con un crucifijo. Ese símbolo significa algo, implica algo, obedece a algo y está ahí "pasivamente" colgado por y para algo. Así que de pasivo, no tiene nada, ofende a quien quiera sentirse ofendido y simplemente como la religión es una voluntad personal, el resto de los mortales no tenemos porqué tenerla presente en nuestras vidas ni en la de nuestros hijos. Además, no entiendo que si realmente no significa nada y no tiene función alguna, por qué tanto revuelo por quitarlo.

Respecto a la sentencia del tribunal de Estrasburgo, yo se de un tal Rouco que se va a agarrar a la sentencia, como a clavo ardiendo. Sólo espero que junto a la cruz, padres como yo pidamos que también cuelguen un Buda, unos versos coránicos, una imagen del Dios Ra, y otra de la Diosa Atenea, así como una foto de Einstein y su teoría de la relatividad, ya que para muchos, las leyes físicas y la naturaleza son nuestro verdadero ser sobrenatural, al que adoramos y admiramos en todo su esplendor.

1 comentario:

  1. Explica el motivo que da la sentencia para afirmar lo que afirma. Con lo de la cruz gamada, no has sido pedante, pero sí demagogo. Comparar la insinia de los nacional socialistas alemanes con la cruz cristiana, me parece mala uva pura y dura.
    Ya digo explica la motivación de la sentencia que entonces se entiende mejor. Miguel Rives

    ResponderEliminar