sábado, 21 de mayo de 2011

Me indigno...

Me indigno porque el sistema no funciona. El sistema debería servir a los ciudadanos y no los ciudadanos servir al sistema.

.- Me indigno porque voto no vale lo mismo que un ciudadano de Cuenca, de Madrid o de Vigo. Dependiendo de donde vivas vale más o vale menos, pues con menos votos, se consiguen más escaños.

.- Me indigno porque las listas son cerradas y no puedo elegir a quien voto. Debo elegir a la lista de personas que el partido elige.

.- Me indigno porque en esas listas cerradas se incluyen políticos corruptos.

.- Me indigno porque existen tránsfugas. Si me obligan a votar a una lista cerrada, el voto se lo doy al partido. ¿Cómo es posible que siendo así, un personaje unilateralmente se lleve su escaño a otro partido?. Si fuesen listas abiertas y los votos fueran "suyos", no del partido, sí sería razonable.

.- Me indigno porque nos suben la edad de jubilación a los 67 años, y debemos cotizar durante 35 años, cuando un político necesita 2 legislaturas (8 años) para cobrar de forma vitalicia su sueldo de diputado.

.- Me indigno que los políticos unilateralmente voten sus aumentos de sueldo. Me indigno porque no haya un sistema público salarial, donde el presidente del Gobierno sea el que más cobre por su mayor responsabilidad y de ahí hacia abajo (ministros, presidente autonómico, alcalde, concejal…), el sueldo baje. No como ahora donde algunos alcaldes ganan más que el presidente del Gobierno. Me indigno más, porque es la única votación donde hay unanimidad, la de subida de sueldos de los políticos, para eso si hay consenso, diálogo y acuerdo de todas las fuerzas políticas.

.- Me indigno porque para ser político no se exige una formación mínima, unos estudios, unas pruebas de acceso, cuando para cualquier ciudadano normal para encontrar un trabajo de mileurista debe pasar entrevistas, exámenes, procesos de selección, saber idiomas, tener una carrera, un máster, una experiencia previa…

.- Me indigno porque el sistema financiero, causante de la crisis al fomentar la usura y crear productos basados en humo, NO han pagado por el daño causado. Es más, me indigna que encima los Estados deban ayudarles y salvarles con dinero público.

.- Me indigno porque las entidades financieras usan contratos leoninos y abusivos, dejando indefensos a los clientes. Usan clausulas suelo cuando los intereses bajan para que el cliente siga pagando intereses altos.

.- Me indigno porque para comprar una casa te hacían una tasación (que pagas tú, en una tasadora normalmente participada por el banco), anormalmente inflada para darte más préstamo, y a la hora de embargarte la casa, se la adjudican al 50%, dejándote de por vida con una deuda imposible de pagar. Deberían hacer otra tasación y quedarse con la casa por ese precio. Si la vivienda es la garantía hipotecaria, con devolver la vivienda debería bastar para saldar la deuda.

.- Me indigno porque el banco nunca pierde. Si ha hecho una inversión, otorgando una hipoteca, también debería asumir alguna posible pérdida. Ellos nunca pierden, sólo retrasan el beneficio. Finalmente venden la casa embargada, embargan el sueldo familiar de por vida y siguen aumentando los intereses.

.- Me indigna en definitiva la ley hipotecaria, que sólo favorece a las entidades bancarias, permitiéndoles intereses abusivos (23% en caso de impago), el embargo de la casa a precio de saldo (50% de su valor) y encima permite embargar el resto de bienes presentes y futuros de los firmantes, incluido su sueldo de por vida.

.- Me indigno porque los banqueros y los organismos financieros internacionales, causantes de la crisis, y los que no han controlado a las entidades financieras, ahora se presentan como los salvadores, dictando las medidas para salir de la crisis.

.- Me indigno porque esas medidas pasan por ajustes económicos severos para la población, pero ninguna medida para los causantes de la crisis.

.- Me indigno porque mientras a todos nos suben los impuestos para salvar al sistema, los ricos pagan un 1% en sus SICAV.

.- Y porque tienen sus fortunas en paraísos fiscales, que los gobernantes de los grandes Estados, no han hecho nada para prohibirlos.

.- Me indigno porque los grandes empresarios solicitan la jubilación a los 67 años, pero ellos a sus empleados los prejubilan a los 55 años.

.- Me indigno porque nos obligan a recortes y ajustes, pero los grandes banqueros y sus consejeros se han subido los sueldos millonarios y sus comisiones...por haberlo hecho "tan bien".

.- Me indigno porque NINGÚN responsable financiero, ni de ninguna agencia de calificación, ni empresa de tasación ni organismo de control ha pasado por los juzgados o ha sido despedido por sus errores graves, o la dejación en sus funciones.

.- Me indigno porque los bancos con las ayudas de los Estados para salvarse, no otorgan créditos a las pymes y particulares para que la rueda económica empiece a girar de nuevo, sino que sólo sanean sus balances contables, hacen ERE´s, prejubilan a empleados con 55 años…

.- Me indigno porque esas entidades usan ese dinero prestado por el FROB al 1%, para comprar deuda del Estado que pagamos al 5%. Convierten su deuda privada, en deuda pública, empobreciendo a los Estados y adquiriendo un poder sobre los Gobiernos a los que "financian".

.- Me indigno porque "la solución" del sistema financiero pasa por privatizar entidades públicas como las cajas de ahorro. El gran expolio nacional. Los capitales de las entidades públicas, de TODOS, van a pasar a manos de unos pocos.

.- Me indigno porque nos han vendido la democracia, pero votar cada 4 años y que la casta política haga lo que le dé la gana con tu voto esos 4 años, no es democracia. ¡Queremos una democracia participativa real ya!

.- Me indigno porque los recortes siempre son en educación, en sanidad, en ayudas sociales. Siempre en los pilares fundamentales para la igualdad de las personas.


.- Me indigno por la tomadura de pelo constante, el control de los medios, por tratarnos como borregos...pero también me indigno porque los ciudadanos no somos conscientes de que el pueblo tiene el poder. Eso es la democracia. El pueblo es soberano y tiene el poder. Ellos sólo son nuestros representantes, y parece que lo hemos olvidado. Estamos atocinados. Parece que estos días despertamos de un largo letargo. Esperemos que consigamos algo y no acabe todo el día 22M.

.- Queremos que el sistema ayude a los ciudadanos, no que los ciudadanos ayuden al sistema.

4 comentarios:

  1. Menos lo de la democracia participativa que es un camelo de mucho cuidado, pensamos lo mismo o casi lo mismo.
    No hay que dejar que vendan algo que no es cierto. No es cierto que falle el sistema, fallan sus servidores, hay que cambiar la ley electoral y quitar poder a los partidos, eso podría bastar.

    ResponderEliminar
  2. A mi entender el sistema sí falla:
    el juego financiero perverso que está saqueando a Europa, que permitió a EEUU exportar a los demás países sus créditos basura, los paraísos fiscales, la devaluación y sobrevaloración de los bienes y monedas a través de la propaganda y lobbies, el dumping, las fronteras, la reducción del hombre a un estadío meramente numérico sin considerar su espíritu etcs etcs etcs, estos y cientos de fallas más tiene el sistema, Primero la gente, luego la política que le sirve y por último la economía que les ayuda como mecanismo ESTE ES EL ORDEN GENUINO DE UN SISTEMA QUE FUNCIONA.

    ResponderEliminar
  3. Los que piensan que el sistema no falla, que le hechen un ojo al documental: INVISIBLE EMPIRE, y tambien al de DINERO ES DEUDA.
    Creo que todos deberiamos estar indignados.

    ResponderEliminar
  4. Desde que uno y después los comparten con otros, suelen proponerse entre otras cosas, en propuestas, anteproyectos y proyectos de ley, con rangos y aplicaciones. Podrían ser necesarios, creaciones nuevas, cambios, o modificaciones existenciales. Pues los políticos, (partidos y otros) empiezan a valorar las conveniencias, sobre todo para sus intereses. Luego vienen los técnicos, reproducen un tanto de lo mismo. Los políticos le hacen las primeras movidas. Sin son de aplicación legislativa, allí en los despachos y luego en las comisiones, les hacen los maquillajes convenientes. Y la la votación.
    Los aprueban, diciendo y hasta creyendo que son de interés general.

    La cosa no es el sistema. Es que gobernar, es muy atrayente y rentable.

    ResponderEliminar