martes, 3 de mayo de 2011

Osama

Asistimos a un esperpéntico y manido aluvión de noticias sobre el abatimiento y asesinato de Bin Laden, a la sazón, el terrorista más buscado del planeta...desde hace ya una década.

Podemos ver aun triunfante Barack Obama en rueda de prensa a altas horas de la noche, anunciando el que Bin Laden había sido abatido bajo su mandato, como responsable del ejército.

Minutos bastaron para que en todas las calles y plazas del país saliesen norteamericanos victoriosos, bandera en mano, a festejar la muerte del villano. Más aún en NYC, escenario del macabro y terrible atentado del 11S. La zona cero y Time Square se llenaron en cuestión de minutos de todo tipo de patriotas que vitoreaban la fortaleza de su país.

No es para menos, piensan algunos. Por fin dieron caza al asesino.
Otros, aunque obviamente nos podamos alegrar de que haya un terrorista menos que pueda idear atentados, tenemos una lectura un poquito más profunda de toda esta historia.

.- Si un grupito de élite, al más estilo Hollyboodiense del calibre de Rambo han podido dar caza a este individuo, otrora escondido en cuevas oscuras de montañas perdidas. ¿Cómo es que a nadie e le ocurrió esta misma brillante idea, antes de dilapidar billones de dólares y miles de vidas humanas en invadir Afganistán y porteriormente Irak? (Hubiese sido más fácil hace diez años, sin enviar ni una sola tropa, conocer el paradero de alguien que en ese momento no se escondía y abatirlo exactamente igual que ahora. Digo yo.)

.- Entiendo que este grupo de élite ha entrado en Pakistán, sin connivencia del propio Estado pakistaní, por posibles filtraciones, lo cual es de dudosa legalidad. Aunque el derecho internacional es a EEUU como el color negro a la nieve. Y claro, está Pakistán como para quejarse a ninguna institución internacional...después de quedar "demostrado" que ha cobijado a Osama Bin LAden dentro de sus fronteras.

.- Luego cabe mencionar la inexistencia de pruebas de tal abatimiento, ya que no hay cuerpo, no hay fotos, hay informaciones contradictorias...que si lo tiraron al mar... entiendo que EEUU que lleva diez años tras este tipo, algo mejor debería tener pensado, ¿no?

.- Que la orden fuese asesinarlo y no arrestarlo me recuerda a las pelis de vaqueros: "Recompensa: vivo o muerto", que en este caso se redujo a "muerto". No se, ingenuo de mí, tal vez si lo llevasen ante un tribunal penal internacional de los derechos humanos, le sentenciasen de por vida (dotando a Guantánamo de cierto sentido) y así daríamos ejemplo de civismo occidental, no de cowboys todopoderosos, que nos saltamos las leyes internacionales que hemos dictado para que cumplan otros.

.- Me gustaría ahora analizar brevemente las reacciones que ha provocado en España esta noticia, porque es digno de mención. Muchos medios se han congratulado del asesinato del terrorista, incluso han justificado la forma de hacerlo. Y curiosamente esos mismos medios ponían el grito en el cielo hace escasos meses cuando salió a la luz en una entrevista de Felipe González, la posibilidad que tuvo como jefe del ejecutivo, de dar la orden de matar a la cúpula de ETA reunida en Francia. A nadie se le ocurriría en este país entrar haber entrado en Francia a asesinarlos, y menos haberlo hecho a sangre fría. Primero, porque se nos cae el pelo ante los franceses, por invadir su territorio, y segundo porque creo que somos civilizados y vivimos en un estado de derecho que si alguien no cumple la ley, paga por ello ante los tribunales, no ante un militar/guardia civil con pistola.
Así pues, vemos que González fue criticado duramente tan solo por pensar en la posibilidad de dar esa orden (que no dio), y ahora, se aplaude que EEUU si lo haga con Bin Laden. No entiendo muy bien las doble moral existente en los medios. Contradicciones del ser humano ante alegrías y euforias, entiendo...o por intereses políticos en lo nacional, más bien.

.- Más sorprendente aún, ver celebrar el asesinato de una persona, a un Nobel de la Paz. No sólo celebrarlo, sino haber dado la orden directa de su persecución y su aniquilación, empleando todos los medios posibles.

.-Hay que analizar el repunte de popularidad que obtiene Obama ante este logro. En momentos donde ha bajado su popularidad interna enormemente.

.- Habrá que analizar también la idoneidad en el tiempo de este suceso, ya que Obama tiene intención de acabar con la guerra sin fin de Irak y Afganistán, y hasta ahora no había ni motivo ni modo de salir. Con Bin Laden muerto, su objetivo ya ha sido cumplido, por tanto, ya pueden salir de allí sin mirar atrás. De hecho, hay prevista una reunión con el presidente karzai para entregarle el país y salir de allí. Coincidencia? alineación de los astros?

Efectivamente me alegro de que haya un terrorista menos, pero no dejo de alucinar por los métodos y las formas del gran imperio americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario