martes, 24 de mayo de 2011

Proceso de reflexión.

Bueno aunque en un proceso electoral, el periodo de reflexión viene siendo el día anterior al designado para votar...yo creo que mucho más importante el periodo de reflexión que deben hacer los partidos una vez se tengan los resultados sobre la mesa. En este sentido tengo varios asuntos que comentar:

.- Psoe
No es de extrañar que tras el debacle electoral que ha sufrido el partido, haya diferentes corrientes dentro del partido, que disientan. lo mejor que le puede pasar al partido es que se sienten a hablar con los datos en la mano, lo que ha sucedido en los días previos y el sentir de la calle y actuen en consecuencia.
Tienen varias cosas que tratar:
.- Refundación del partido. Ideológicamente es duro para un votante de izquierdas, asumir que el partido SOCIALISTA OBRERO español, haya tomado una serie de medidas de índole liberal tan duras contra la población civil, haciendo que paguen las consecuencias de la crisis los que menos culpa tienen. Ésto, ha hecho perder muchos votos. Bien es cierto que las medidas venían de fuera...pero las han tomado...y por ello han sido castigados. Cambiar ideológicamente ahora...me resulta imposible. No van a poder decir que cambian de políticas y menos si ZP sigue en la Moncloa un año más.
.- Proceso de sucesión. Hablan de las primarias como la panacea democrática dentro del partido. Señores, aunque obviamente es un sistema mucho más democrático que el "dedazo" seguido por el PP, tampoco es muy democrático que se diga. El aparato del partido elige a un par de candidatos, y los militantes votan a alguno de ellos. Democracia...si, pero a medias. Lo que realmente necesita el partido, y así lo están aclamando a gritos algunos barones del Psoe, es que haya un Congreso, donde debatir ideas, propuestas, situaciones, salidas, actuaciones y finalmente de ahí saldrán candidatos que votará el congreso y los militantes. (Así llegó ZP a ser el mandamás del PSoe..a través de un congreso, no de unas primarias, sino no hubiese salido nunca, ya que no era nadie dentro del partido y por ende nunca hubiese sido candidato a las primarias)
.- Replantearse eso de seguir un año más. Creo que si ZP se empeña en seguir hasta final de la legislatura, es por ego personal, sin pensar en las consecuencias para el partido. En un año no va a cambiar la economía sustancialmente para que se de un vuelco a las votaciones. Pero lo que si va a pasar, es que va a seguir tomando medidas impopulares, allanando el camino a Rajoy. En un año la economía mundial habrá mejorado, pero no el paro español (motivo único que entiende la gente por "crisis"), así que cuando llegue Mariano al poder, tendrá un camino de rosas... ninguna medida dura que tomar, la economía mejorando...así que seguirán teniendo esa imagen de salvadores de la economía y se mantendrán en el poder 12 años. Si ZP sale ya de la Moncloa, Mariano y sus válidos caballeros tendrán que tomar medidas duras, en su línea austera y de recortes sociales. Medidas impopulares, que mermarán su imagen...aunque sea un poquito. Así veremos cual es realmente su programa político, económico y social, ese que tiene tan bien guardadito. Si ralamente tienen soluciones, que lo demuestren, no que ZP le haga el trabajo sucio y que solo viva de las rentas.

.- PP
Con 5 millones de parados, la izquierda dividida, descontenta e indignada, el movimiento 15M...sólo sacar 500.000 votos más que en las pasadas elecciones, no creo que sea motivo suficiente para esas muestras de euforia incontenida en los balcones de Génova. Ha de saber el PP que ha ganado por la caída brutal del oponente, no por méritos propios. Aún recuerdo las encuestas a uno o dos meses de las elecciones donde el PP aventajaba en casi 20 puntos al Psoe. Finalmente con el 100% escrutado, sólo le han aventajado en un 9%. Y veo que la única lectura que hacen es "hemos ganao, hemos ganao" como si de patio de colegio se tratase.
ya les veo solicitando con boca pequeña anticipo de elecciones, cuando antes de las elecciones tenía a sus fieras en el congreso pidiendo de malos modos que ZP se fuese. Creo que saben que les conviene que ZP se queme aún más y queme al Psoe en el camino...aunque me temo que su soberbia y prepotencia les hará pecar y plantear una moción de censura, que es la única forma de forzar que ZP salga del Gobierno. Aunque por otro lado les veo acojonados de plantear la moción de censura...por si la pierden y hacen el ridículo.

.- IU
Caso curioso el de IU, la tercera fuerza nacional. Han aumentado notablemente en votos, e incluso les veo congratulándose por ello. Creo que aunque ha aumentado, lo ha hecho en escasa medida, con la que está cayendo, y la gente solicitando lo que IU viene reclamando hace décadas, que no haya sacado muchos más votos, es para estudiarlo. No saben sacar partido a las oportunidades únicas, no saben conectar con la gente y suelen pecar de solicitar algún disparate arcaico, que finalmente es lo que sale en los medios. Les falta aparato de comunicación y marketing, porque toda esa gente que ha salido a la calle solicitaba una reforma de la ley electora, solicita que las entidades financieras paguen por la crisis que han creado, que no sea el ciudadano el que pague.... mil cosas que IU lleva en su programa...pero que no sabe hacer llegar. Lamento que estos votos sean fruto de un día, y que con el 15M acabado, vuelvan a los exiguos números de antaño.
Podría...y debería aprovechar el tirón de la gente en la calle para promover insistentemente el cambio de la ley electoral, que hará que su importante número de votos se traduzcan en diputados, concejales y representantes, y no que se queden en nada por una ley D´Hont injusta que claramente beneficia a los partidos mayoritarios ya los partidos nacionalistas.

.- UPyD
UPyD se ha consolidado como cuarta fuerza política del país. Y como fuerza política nacional. Hasta ahora tenía los votos muy localizados en grandes urbes. Poco a poco está llegando a todo el territorio. Habrá que seguir de cerca la evolución de este partido. Conceptualmente me gusta la idea de que el bipartidismo deje de ser una realidad en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario