lunes, 16 de mayo de 2011

Haciendo Caja

En alguna ocasión he comentado mis pensamientos sobre las Cajas de Ahorro, su proceso de saneamiento y posterior privatización. Quiero ahondar en ello a la vista de nuevas informaciones que gotean día tras día en los periódicos de índole económica.

hace una semana pude leer que Carlos Slim, el hombre más rico sobre la faz de la Tierra, ha hecho efectiva su entrada en el capital de Criteria (nuevo banco de La Caixa). También pudimos leer que el fondo soberano chino le prometió a Zapatero en su periplo por tierras asiáticas que invertiría miles de millones en nuestro flamante sistema financiero, incluso el Emir de Catar quiso invertir también.

Hoy podemos leer en expansión que un buen grupo de fondos de inversión americanos están estudiando su entrada en diferentes nuevas entidades financieras formadas al albor de la nueva restructuración española.

Como primera reflexión, uno piensa que debemos tener un sistema financiero digno de invertir y le sale el "orgullo patrio", pero claramente si se escarba un poquito el análisis es otro bien distinto:

.- Nos venden que las entidades financieras españolas antes llamadas Cajas de Ahorro (de todos bien conocido que tienen un carácter social y público importante) estaban en la quiebra. Muy dañadas por su alta exposición al ladrillo, a las financiaciones de corporaciones públicas y dirigidas por políticos. (lo cual no solo nos hemos tragado, sino que hemos de confirmarlo, porque es cierto)

.- Para sanear el intachable sistema financiero español, hemos de sanear a las cajas, y para ello el Gobierno y el Banco de España idean el "gran plan": Hay que crear un fondo de ayuda a las entidades en apuros. Hay que facilitar que saquen los activos tóxicos de sus balances. Para ello se facilitan ingentes cantidades de dinero a través del FROB...que buena parte pone encima de la mesa el Estado Español (para los débiles de oído o mala memoria, reitero que sale de nuestros impuestos).

.-También se obliga a las entidades a cumplir una serie de requisitos financieros, entre ellos financiarse en los mercados y privatizarse "para que no sea un lastre a la economía pública".

.- Se les permite sanear los activos tóxicos, sacando al mercado su stock inmobiliario; se les permite crear empresas privadas que absorban esos activos malos, dejando las cuentas contables maquilladas y bien relucientes para poder acudir a los mercados exteriores a financiarse.

.- Leemos que tienen previstos despidos masivos y cierres de sucursales, en pro de una mayor rentabilidad y eficacia. (Que nos costará a los españoles la friolera de 700 millones de euros en prejubilaciones...que pagamos entre todos los contribuyentes, por medio de los servicios públicos de empleo, subsidios del paro, etc.)

.- Y ahora vemos que esa táctica ha funcionado, muchos fondos de inversión extranjeros están comprando nuestras cajas de ahorros.

Vamos, que un resumen en palabras sencillas de entender, lo que ha pasado aquí puede reducirse de la siguiente forma:

.- Tenemos un problema en nuestro sistema financiero. Tenemos entidades no rentables y de alto riesgo que pueden arrastrar al resto. Hay que darle solución.

.- Las saneamos con inyección de dinero público.

.- Las maquillamos contablemente (quitándoles los activos tóxicos).

.- Las privatizamos.

.- Se la quedan los grandes fondos de inversión.

¿Somos gilipollas?

Si una entidad, sea pública o privada no es rentable, que quiebre. Si la reflotamos con dinero público, el beneficio debería ser para las arcas públicas. No que las saneamos y ahora bien relucientes e impolutas, se las llevan los grandes fondos de inversión, que fueron en buena medida los causantes de la crisis financiera o al menos lo que la favorecieron con sus prácticas poco éticas.

Es la gran tomadura de pelo, el expolio nacional.
...y como dice un buen amigo, nosotros, con ver Telecinco y festejar que el Barça ha ganado la liga, ya tenemos suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario