lunes, 24 de mayo de 2010

Ajuste económico europeo

He de recordar a los lectores, que aún no entienden el devenir, causas y las consecuencias de estos ajustes que estamos sufriendo en nuestras carnes...al igual que otros europeos sufren en las suyas. Todos los países están armonizando políticas de ajuste presupuestario vía recortes.

Hay un punto básico que veo que mucha gente no entiende o no tiene claro (leer blogs, chats o entrar en debates de FaceBook es lo que tiene...que se leen muchas cosas...y no muchas sensatas. Seguramente promovidas por el desconocimiento...o el calentón por desacuerdos con las medidas tomadas).

Hace años, cuando la gloriosa peseta estaba en funcionamiento, y la Unión Europea era una entelequia teórica, si un país tenía problemas financieros, desaceleración, recesión o crisis, su más eficaz arma de combate era la devaluación de su moneda. A golpe de Banco central, hacía perder valor a su moneda...por ende empobrecía a sus ciudadanos frente al exterior y con eso, se colocaba en "su lugar" dentro de las economías de su entorno.

Bien, el escenario cambia, y ahora el encarecido euro que campa libre por Europa, hace que cada país ya no pueda devaluar la moneda...pero las medidas han de ser exactamente las mismas: Colocar a sus ciudadanos en el lugar que les corresponde.

Ahora la manera de hacerlo es más dolorosa. Hay que rebajar sueldos, hacer caer los precios, devaluar los precios de las viviendas, de los productos... en definitiva, exactamente igual que antes...empobrecernos.

Antes dolía menos porque el que ganaba 100.000pts, después de la devaluación seguía ganando 100.000pts (aunque en el extranjero valía menos...en casa valía lo mismo. Se consumía menos producto extranjero porque se había encarecido y punto. Todos contentos.)
Ahora si ganas 1.000€ (que a bote pronto es un 66% más que antes, por arte de Birli Birloque)...para realizar este ajuste, habrá que rebajarse el sueldo, y bajar los precios de los productos para seguir teniendo el mismo poder adquisitivo. Y habernos empobrecido respecto a nuestro entorno que tiene mejor situación...pero igual moneda.

La situación se complica, antes sólo había que hacer un acto...devaluar la moneda. Nadie sufría (a sus ojos al menos)...ahora hay que retocar muchas cosas...al taponazo...y todos nos damos cuenta.

Pero es lo que hay.
La política monetaria no falla, es una ciencia exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario