viernes, 7 de mayo de 2010

A la europea

No se si os habéis fijado, pero constantemente tenemos noticias negativas sobre cualquier país europeo.
la crisis la tiene todo el mundo, pero las noticias fundamentales son de países europea, el resto ya están saliendo, no ha sido tan dura la caída ni tan malos los efectos: EEUU toma las riendas y hace lo que sea por salir...y ya está en sendas de crecimiento, China...casi ni cayó, simplemente disminuyó su crecimiento, Japón también está creciendo, Australia también...

Ninguno de los países europeos se salva de la quema. unos crecen algo más que el resto, pero sus deudas ingentes les lastran, la moneda se devalúa constantemente, los ataques especulativos contra las bolsas europeas es constante.

Claramente, la crisis ha dejado de ser global, para ser una crisis europea. Y me atrevería a decir más, es una crisis del modelo económico europeo. Nadie se cree la CEE. Realmente nunca existió, solo la voluntad de una moneda común y un espacio común donde hacer negocios y circulase libremente el dinero. Sin estructura, sin normativas comunes, sin forma ni trasfondo.

La credibilidad como potencia económica mundial está en entredicho. Cada país miembro va por separado y jugando a sálvese quien pueda.

En definitiva, Europa no existe, y como tal los inversores no creen ni en su economía, ni en su moneda ni en sus miembros.

O se rehace de nuevo y realmente se hace una unión de estados federados (como los Estados Unidos de América) y creamos los Estados Unidos de Europa, o como ya estamos viendo a cada vez más políticos y personas influyentes hablar de ir disolviendo, de que los países que no cumplan se irán del euro, de "adelgazar" la UE (con 15 éramos muchos...imagina ahora con 27 y todos los nuevos pobres a los que mantener)

Oscuro horizonte de muy graves consecuencias para los miembros.

Al final o se toman drásticas reformas o EUROPA pasará a ser, de nuevo, sólo un continente en los mapas físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario