martes, 4 de mayo de 2010

Sálvate tú.

Alucinante!
Viendo este gráfico publicado en el New York Times, caben mil preguntas, pero en este post, sólo me ceñiré a una breve reflexión.

Vale más una imagen que mil palabras! en este gráfico podemos observar como unos países y otros sostienen las deudas de sus vecinos que a su vez sostienen las del otro. Esto en economía del "día a día", al estallar la crisis se le conocía como el "pagaré pelota". Acto del todo ilegal, de dudosa moral y mala gestión manifiesta. Acto que hace que unos países emitan deuda, que otros compran, pero que a su vez este otro compra deuda tuya, normalmente a través de nuevo endeudamiento.

Qué sentido tiene?
Por qué extraña razón si yo tengo deuda tuya y tu mía, no compensamos?
Qué intereses (especulativos) hay detrás de todo esto?

y en lo que nos afecta al conjunto de los ciudadanos, que somos los que pagamos y pagaremos la factura....cómo no les va a compensar a los Estados Europeos "ayudar" a Grecia, si Grecia les debe tanto dinero.
No se está ayudando a Grecia, se están ayudando a sí mismos a cobrar sus intereses y capital, endeudando más aún a Grecia y a un mayor tipo de interés.

Esta paradoja se confirma al ver que ahora el BCE acepta la deuda griega (que ha sido calificada como Bono basura por S&P) a los países miembros que van al rescate, como garantía del dinero que les va a ser prestado.

Si, un galimatías, que ralla en lo absurdo y que tendrá un claro perdedor: el ciudadano europeo.

Esto pasa por crear una Unión económica y una moneda única, sin haber fundamentado antes una unión social, política y ciudadana. Ahora vemos que peligra la permanencia del Euro...con el escarnio que ello supondrá a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario