jueves, 6 de mayo de 2010

De rumores y credibilidades.

Es curioso el ser humano, que se deja llevar por rumores, bulos, fábulas y chismes.
Esto en los mercados financieros se lleva al extremo, ya que cualquier cosita, por pequeña que sea, sin verificar la fuente y la veracidad, hace que miles de inversores cambien sus apuestas de inversión.

Estos días hemos visto como varios rumores sobre la economía española han hecho caer la bolsa en picado, sin razón aparente. lo que trasciende al público es la idea de que se compara a España con Grecia, que como ya sabemos, está en situación delicada...por ser benevolente. Bueno, pues aquí van las verdaderas razones que se han movido en los mercados para que la bolsa se haya desplomado durante estos días pasados:

.- Existe un rumor que sostiene que el Estado Español ha solicitado al FMI un prestamillo de 280.000 millones de euros, para poder hacer frente a sus compromisos de pago.
.- otro rumor sostiene que la agencia de clasificaciones Fitch, iba a rebajar la clasificación a la deuda española, igual que ya lo hiciera la semana pasada S&P, dejando la top elite AAA en la que estábamos.

Bien, estos dos rumorcillos, que han sido desmentidos por todos los participantes: Estado Español, FMI y Fitch, son los que han hecho tambalear las bolsas españolas y por contagio las europeas.

Yo lo achaco a que no sólo afecta la gravedad del rumor, que de ser cierto, si que es preocupante y denota que nos mienten en cuanto a la gravedad de la situación española, sino que lo achaco más aún a falta de credibilidad del Estado español, materializada en la persona de Rodríguez Zapatero.

Creo que en su primer mandato tenía ese alo de credibilidad, de renovación, de frescura y honestidad, con empuje para cambiar cosas, que en esta segunda legislatura ha perdido totalmente, y no sólo por la crisis económica, esto solo lo ha acelerado y hecho más evidente.
Por otro lado la oposición, liderada por un poco carismático personaje que ha perdido ya 3 elecciones y que lejos de controlar a su propio partido y a sus fuertes varones, sólo espera ganar por el desgaste del contrincante, no por méritos y propuestas propias.

Con un panorama como este, la credibilidad de España está muy lejos de lo que se entiende por país desarrollado, potencia económica mundial, ni nada que se le parezca y que es por lo que hemos entrado en el G20 y nos codeamos con las diez primeras potencias económicas del mundo.

Ayer los dos líderes políticos nacionales perdieron la oportunidad de mostrar al mundo y a los mercados que sus diferencias personales, ideológicas y partidistas están por debajo de su sentido de Estado, y que juntos emprenderán las reformas necesarias para sacar a España de esta situación económica.
...Pero no, perdieron la oportunidad, volvieron a criticarse, a enseñar las uñas y salir enfrentados ante toda la opinión pública, mostrando nuevamente que la confianza que se depositó en ellos la utilizan en su exclusivo beneficio personal para alcanzar o mantenerse en el poder.

Credibilidad cero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario