lunes, 8 de marzo de 2010

Siempre le pasa a los mismos!

Me pregunto....si es un hecho de casualidad, de casuistica, de azar, ...de capricho divino??
Siempre que la naturaleza se revuelve, siempre que hay algún arrebato natural, en forma de seismo, de terremoto, tsunami, erupción volcánica, inundaciones...siempre..SIEMPRE, afecta a los más pobres.

Últimas catástrofes:
Haití: terremoto en el país occidental más pobre del mundo. Centenares de miles de muertos...pero en la "zona alta" de la ciudad ni se han enterado del temblor. Se han visto imágenes de grandes casas con la ciudad a sus pies. Se ve desde sus grandes ventanales la miseria y la debastación.

Chile: terremoto y posterior tsunami que ha arrasado las zonas más pobres del país.

Turkia: casas de adobe, que desafortunadamente me recuerdan al cuento de los 3 cerditos. un pequeño temblor de 6,6 y ha arrasado con todo.

La pregunta (posiblemente ingenua...pero tiende más a retórica) es ¿porqué los desastres naturales afectan siempre a los pobres?

como dejar preguntas en el aire no es mi estilo...prefiero contestarla.
.- será porque sus construcciones endebles por falta de dinero no aguantan las mínimas inclemencias meteorológicas?
.- será porque las mejores (y más seguras) zonas de las ciudades quedan para los asentamientos de los pudientes?
.- será porque los avances tecnológicos en medidas de seguridad, prevención, seguridad de edificacion, materiales sismicoresistentes, etc, están hechas solo para los que pueden pagarlo?

...oye , eso si..que buenos somos, que cuando la naturaleza arrasa con los pobres, todos nos volcamos, como si la vida nos fuese en ello. Qué grande es el ser humano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario