miércoles, 3 de marzo de 2010

estonoloarreglanidios.org

Curiosa campaña publicitaria esta que ha aparecido estos días: "estoloarreglamosentretodos.org"
Una campaña...en forma de fundación, que quiere expandir el "buenismo", "el buen rollo", "el optimismo"...para salir de esta pertinaz crisis.

No seré yo el que critique este modo de alentar al común de los mortales, que mediante el optimismo, la actitud positiva, todos podemos mejorar enormemente la situación actual.
Comparto la idea...y de hecho la fomento constantemente, bien a través del blog acttitudposittiva.blogspot.com , a través de FaceBook y por supuesto de forma personal.

Creo firmamente que un componente fundamental de esta crisis fue y es el componente psicológico. El miedo y acojone generalizado ha hecho que la gente no consuma, no gaste, no invierta, agudizando la crisis de forma más que exponencial.
No se explica que con un 18% de parados (esto implica que otro 82% sigue currando y ganado dinero), se haya paralizado una economía, se haya desplomado el consumo particular y empresarial; o haya aumentado muy considerablemente el ahorro de las familias.

A parte de creer que teniendo y fomentando actitudes positivas y buen rollo generalizado, se mejora la crisis y las personas en general en cualquier faceta de su vida, me gustaría comentar algunas reflexiones curiosas al respecto de esta curiosa campaña.

Sus promotores: cámaras de comercio, patronal de constructoras (seopan) y grandes empresas como Telefónica, Repsol, Iberia, BBVA, El Corte Inglés, B. Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica.

Entre todos los "generadres de buen rollo" han juntado 4 millones de euros para que la población se movilice alegremente para solucionar la crisis...
...Algo se nos debe escapar al común de los mortales...
¡¿las grandes empresas de este país nos dicen que debemos arreglarlo nosotros?!
¿con qué finalidad? (pregunta retórica...pues a nadie se le escapa que es obvio que con la finalidad de que consumamos, que no les dejemos de pagar nuestras facturas y sigamos aumentando sus enormes y acaudalados bolsillos).

El hecho cierto es que mientras el consumo privado de los países de nuestro entorno ya ha empezado a crecer, mejorando los PIB de sus respectivos países, aquí en España, haciendo honor a ese afamado "spain is diferent"...no sólo no consumimos más, sino que seguimos "acongojaos" metiendo el dinerito en un cajón, dentro de un calcetín, bajo el colchón o no sé dónde. Empeorando la situación más aún si cabe.

Voe con incredulidad que algunas de esas empresas...que solicitan que nosotros arreglemos la crisis....han obtenido brillantes beneficios en 2009, a pesar de haberle llorado al Gobierno para ser salvados, haber agravado la crisis, y estar puteando a los ciudadanos mediante comisiones, embargos, etc.

A todos ellos, a parte de un afectuoso corte de manga, les digo que estonoloarreglanidios.org, salvo que se acometan drásticas modificaciones en el sistema. No fallan los ciudadanos, ni su consumo, es una crisis sistémica; falla el modelo. Fallan ellos.

2 comentarios:

  1. Estimado rojodediseño

    Según tecleo estoloarretcetera.. se me viene a la cabeza estonoloarreglanidios, lo tecleo y compruebo con satisfacción que titula tu artículo.
    Pues nada, aqui tienes un seguidor

    ResponderEliminar
  2. Hola. LLevaba unas cuantas semanas pensando en crear un blog con este título, de hecho, desde que empezó la dichosa campaña de estosololoarreglamosentretodos.org, pero te has adelantado! De verdad, me has quitado las palabras de la boca: esto sí que es genial, los que nos metieron en la crisis con su avaricia y su explotación sin límites y su falta total de escrúpulos ahora intentan venirnos con el buen rollo de que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de la crisis. ¡¡¡¡¡¡¡Pues conmigo que no cuenten!!!!!
    PS: hoy por fin he tenido tiempo de sentarme a crear un blog, en el que iré poniendo lo que se me vaya ocurriendo, pero que puedo garantizar que no será "políticamente correcto" (es una virtud, o defecto, según por donde se mire, de la que carezco). Se llama estonoloarreglanidiospadre.blogspot.com. Os invito a visitarlo dentro de unos días (necesito tiempo para empezar a subir todo lo que tengo dando vueltas por mi cabeza).

    ResponderEliminar