miércoles, 17 de marzo de 2010

De IVA y vuelta.

Estamos sumidos en una batalla campal...por arañar unos votos. Esta semana toca el espinoso asunto del aumento del IVA.
Ciertas consideraciones quiero comentar al respecto, porque me chirrían los dientes al oír ciertos comentarios de tertulianos televisivos y radiofónicos.
De forma más o menos didáctica y objetiva pretendo aportar objetividad a la medida.
.- IVA es un impuesto indirecto (no grava directamente a las rentas, ni de forma nominativa ni personal).
.- Impuesto no progresivo. Todos pagamos lo mismo (16%).
.- Impuesto bastante efectivo en la recaudación.
.- España es uno de los países europeos con menor tasa de IVA, junto a Luxemburgo y Chipre. Casi un 4% menos que los países referencia de nuestro entorno. Digamos que somos los más baratos. Aún subiendo esos 2 puntos, seguimos pagando menos.

Consecuencias de su aumento (según quien lo diga):
GOBIERNO:
.- Aumenta la recaudación. Lo que puede hacer posible el sostenimiento del sistema garantista de servicios sociales establecido por el Gobierno.
.- Nos equipara a Europa.

OPOSICIÓN:
.- Injusto. Porque pagamos todos, no en función de la renta percibida, sino simplemente por consumir. (Aunque cierto es que es el más injusto e insolidario de los impuestos. No cabe duda)(paradojas de la vida, ahora el PP defiende a los pobres en detrimento de las clases pudientes. Los efectos secundarios de la crisis son inescrutables...como los designios del Señor. O más bien, por 4 votos guarros, hago lo que sea?!)
.- Si se aumenta el IVA, caerá el consumo más aún y por tanto la economía decaerá más si cabe.
.- En ocasiones que se subió el IVA, en lugar de recaudar más, se recaudó menos por la disminución del consumo. (Cierto, ya pasó en el 92-93 al subir del 12% al 16%. se recaudó un 30% menos, a pesar de la subida) (al subir los impuestos, se consume menos y por tanto el importe total recaudado es menor que el que se conseguía con un menor porcentaje de iva)
.- Al subir impuestos a las Pyme´s y autónomos, ya ahogados, harán que cierren más empresas y aumente la economía sumergida.

Otras consideraciones curiosas al respecto:
.- La FAES (maravillosa fundación presidida por el Sr. Aznar), al inicio de la crisis económica promovió y recomendó como medida para salir de la crisis, aumentar los impuestos. Ahora el PP critica la medida (haciendo política populista, más que nada, aunque algunos argumentos tienen base económica acertada).
.- El PP critica la medida, sobre todo "Espe", la presidenta de la Comunidad de Madrid, promoviendo incluso la "rebelión" ciudadana ante esta medida...cuando ella en su comunidad, ha aumentado las tasas e impuestos locales hasta un 20%.
.- La unión Europea ha obligado a Grecia, en riesgo de quiebra financiera a aumentar los impuestos, como medida fundamental para salir de la crisis. Si a Grecia se lo recomiendan, porqué a España le va a ir mal.
.- Alemania por voz de su Canciller la Sra. Merkel, prometieron bajar los impuestos para agilizar la economía alemana...pero han pospuesto la medida porque no pueden bajar los impuestos, al necesitar dinero las arcas del Estado.
.- Si tan malo es subir impuestos...bajarlos sería la panacea, la salvación de la economía. ¿Por qué ningún estado europeo ha bajado impuestos?

Mi posición al respecto:

.- Subir impuestos no es popular, pero si necesario para mantener nuestro sistema de bienestar.
.- Los subiría para estar en la media europea.
.- No es el mejor momento para hacerlo, por tanto yo no lo haría.
.- Merma las posibilidades de crecimiento de las empresas y reduce enormemente el consumo. Factor que ya por si solo está absolutamente estancado.
.- Aumenta la economía sumergida.
.- No los subiría por seguir manteniendo este sistema de dádiva y regalo que mantiene el Gobierno de España, fomentando la holgazanería, la desidia y la picaresca española.
.- Los subiría para hacer inversiones productivas, infraestructuras, i+d, medidas que aumenten la competitividad y la productividad...no para que siga sustentando las subvenciones, subsidios, ayudas, premios, dádivas, etc. (a parados, a los recién nacidos, a los planes E, a los planes renove, a los bancos...).

Sí a la subida…pero No ahora.
Sí a la subida…pero no para regalarlo, no para subsidiar, sino para invertir, generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario