jueves, 18 de marzo de 2010

Ser agradecidos...es de bien nacidos!

Que bonito el refranero español...y qué sabio!

Pues efectivamente, vemos estos días que hay cierto revuelo por las palabras de altos dirigentes alemanes y encuestas del común de los germanos, frente a la crisis financiera griega. Los alemanes no quieren poner ni un euro en la salvación de los vecinos griegos.

Ay que desalmados! piensan unos.
...ya está bien!,piensan ellos.

Como dice el refrán... ser agradecido es de bien nacido. Y creo que Alemania no se le puede reprochar ni "mijita" en lo referente a las ayudas económicas prestadas a la Unión Europea, a su desarrollo, a través de los fondos estructurales, FEDER, y similares.

Ellos y algún que otro país con excedentes, son los que cotizan para engordar esos fondos, para que otros, países como el nuestro: Portugal, Grecia, España y ahora todos los nuevos del Este, nos aprovechemos de ellos para mejorar, ampliar o crear nuestras infraestructuras básicas. (aeropuertos, puertos, carreteras, redes ferroviarias, puentes, acerado, redes de alcantarillado y un largo etcétera.)

Ni que decir tiene que efectivamente no me puedo imaginar como estaría ahora España sin los "tropocientos" millones que hemos recibido de Europa para mejorar nuestro país, nuestra economía, nuestra calidad de vida.

Tampoco me puedo imaginar la cara de bobo que se le debe quedar a un alemán cuando en época de bonanza íbamos los españolitos dando lecciones de economía, creación de empleo...cuando era a costa de sudor de la frente de los germanos y sus elevados impuestos.
...Y cuando ven que su carga fiscal es mayor que la nuestra, que sus horarios de trabajo son peores, que se jubilan más tarde...y encima añadirle que tienen un clima horrible. Debe ser indignante.

Por tanto creo que de insolidarios no se les puede calificar a los alemanes.

Otra cosa, si que quiero matizar...esto no es gratis, ni mucho menos.

Estos fondos conllevan condiciones. Una de ellas, es comprar los materiales, la mercancía, las maquinarias en Europa...precisamente a esos países industrializados que han puesto los fondos. (Algo así como...te lo presto pero te lo gastas en mis productos)
Otra consecuencia lógica, es que si mejoras la calida de vida y el nivel económico de tus vecinos, aumentarán su consumo y por ende tus exportaciones a esos países mejorarán.

Solidarios si...tontos, ni un pelo.

Por ello, sentencio que aunque haya voces que sostengan que puede ser el inicio de la destrucción de la Unión Europea, del final del Euro...a ningún país miembro le compensa. Es un camino de no retorno, una vez dentro del Euro ya no podemos desandar el camino. Nadie se imagina volver a la peseta...sería catastrófico, aunque algún nostálgico piense lo contrario. Es inviable.

Chapó por los alemanes…que demasiada paciencia han tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario