viernes, 26 de febrero de 2010

climax!

Viendo hoy un vídeo de Greenpeace, bastante claro, conciso, intuitivo y demoledor en su concepto...me hago las siguientes reflexiones en voz alta...como siempre.

El cambio climático...existe, de eso no hay duda. No hace falta preguntar al abuelo cebolleta para que nos diga "esto en mis tiempos no pasaba", ó "la mayor sequía que yo recuerde...en 50 años".
Los cambios ya los podemos apreciar personillas como yo, aún en plenitud jovial (si no me lo repito de vez en cuando...las canas me engañan). Se nota un cambio de cuando era niño a hoy día.

Todos sabemos que hay dos tendencias actualmente en el pensamiento climático:
.- Greenpeace encabeza una de ellas, que sostiene que el Hombre se está cargando el planeta, que nuestra evolución nos lleva inexorablemente hacia la destrucción del planeta.
.- Aznar, entre otros, sostiene que el hombre no pinta nada y que la naturaleza está para estar sometida al hombre, y no el hombre a la naturales.

Entre estas dos posturas..vehementes, enquistadas y extremistas....está el común de los mortales. Los que se creen que efectivamente el ser humano con sus "logros" está empeorando la vida de todos los habitantes del planeta, y y toman parte activa en aportar su granito de arena en mejorar o no seguir destruyéndolo. Están los que pasan olimpicamente y sostienen que "pa lo que ellos pueden hacer, mejor no hacen ná", o los que pasan olimpicamente.
También están aquellos que siguen la consigna: "pa lo que me queda en el convento...me cago dentro".

Yo me voy a posicionar...en un ejercicio de apertura pública de mis ideales y convicciones, aquí y ahora diré lo que pienso al respecto.

Creo que efectivamente el "clima está loco", "todo está cambiando", hay síntomas que así lo atestiguan claramente.
Comparto que el ser humano aporta a este planeta algo más que una especie más que lo habita.
Correcto en lo correlativo también que todos y cada uno debemos hacer lo posible por no seguir malgastando recursos que destruyen el medio ambiente. Hemos de dejarles como herencia a nuestros hijos un planeta digno donde vivir, con recursos de los que vivir, de los que disfrutar y compartir. Por ello apoyo las medidas que cada uno tenga en su mano, bajo su conciencia (no bajo obligación, como ya sucede con ciertas normativas de reciclado, consumo energético, etc)

Peeeero, creo que es un acto de prepotencia supina,de ombligocentristas, pensar que el ser humano tiene el 100% de la culpa del cambio climático.
Vaaaaale que somos muy cerdos, vaaaale que contaminamos un horror, que nuestro desarrollo se fundamenta en la explotación masiva de todo: árboles, caladeros de pesca, ganadería extensiva, cultivos masivos, manipulados, semillas manipuladas geneticamente, etc. etc.

Pero creo que:
.- por un lado los datos históricos se remontan a 50-100 años. No tenemos constancia anterior...y como mucho por escritos primitivos...tendremos constancia de cientos de años de climatología. El planeta ha sufrido grandes cambios climáticos a lo largo de su historia y el ser humano no estaba aquí. o estaba en un estado primitivo sin industria y por tanto era una especie más. La revolución industrial fue hace un par de siglos, el boom del petróleo hace menos, hasta entonces no contaminabamos.
Se están descubriendo fenómenos meteorológicos que desconocemos las causas, ni sabemos si ya han sucedido en otros periodos...ni las consecuencias que tendrán.
Achacarlo a las acción humana...me parece excesivamente egocentrista.
Que los polos magnéticos estén cambiando, disminuyendo su poladidad...no lo hace el ser humano...y alguna consecuencia debe traer en el clima. digo yo?!
Sabemos que ciclicamente hay eras de glaciación...también habrá eras de sequías pertinaces.
Las placas tectónicas de mueven,como lo llevan haciendo millones de años...generando cambios en la corteza terrestre...que generará cambios climáticos..digo yo?!
Cada vez hay catástrofes naturales más duras: terremotos devastadores, tsunamis,volcanes en erupción....todo esto no lo pude provocar el Hombre. y también afectará al clima del planeta. digo yo?!

Conclusión..que me estoy alargando...
Claro que el ser humano debe intentar no cargarse el planeta, no arrasar sus recursos, intentar ayudar al resto de especias a vivir en armonía. Está bien concienciar, reciclar, ahorrar energía, renovar, no malgastar....
Pero también se debería hacer ver a la gente que hechos naturales que suceden son y cuales no los que puede provocar el Hombre.
Un tsunami no lo puede ni lo provoca el ser humano...y en los medios se le achaca al cambio climático; un terremoto como el de Haiti no lo genera el ser humano (salvo voces paranoicas que decían que era una nueva arma de EEUU)...y también se han oído voces de que es consecuencia del cambio climático.
El cambio de polaridad magnética de la tierra está cambiando y no lo genera el ser humano...
Tantas cosas aún no están a nuestro alcance...

Me temo, que una vez más...los medios, poderes fácticos, organizaciones no gubernamentales, utilizan el miedo de la población, para mantener sus ritmos de vida, la sopa boba y focalizar la atención en otras cosas.

Planten un árbol!
Riégenlo todos los días. Que a parte de entretener un huevo, genera oxigeno limpio para la atmósfera.
Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario