lunes, 15 de febrero de 2010

Europa: Rigidum Criteria est.

Amanecemos en esta nueva semana con noticias....inquietantes, que llevan escuchándose en pequeños corros, con la boca chica, sin alzar la voz...pero de forma insistente.
...y si España no cumple con los criterios de convergencia europea?! nos echan del euro?
...y si eso ocurriese...qué pasaría?

Bien, de forma didactica indicar que los criterios de convergencia y estabilidad del euro, indican que un país, por el hecho de pertenecer a la moneda única, ha de cumplir:
.- No tener más de un 60% de deuda pública. (España está en el 62%...y subiendo, aunque muy por debajo de la media en un 20%)
.- No superar un 1,5% de ipc anual. (España está en el 1%...tras el peor año de su historia económica reciente....han seguido subiendo los precios)
.- No superar el 3% del PIB de deficit público. (España está en el 11.4%)

Como vemos...la clave, y el énfasis de todos nuestros críticos a nivel internacional, está en el déficit público, que es muy facil aumentarlo ... pero muuuuy dificil rebajarlo.
ZP se ha comprometido a que en 2013 España rebajará ese deficit del 11,4% al 3% para cumplir con los rígidos criterios europeos.
Los recortes presupuestarios, ahorros en la administración...deberían ser drásticos...y las propuestas hasta ahora han sido anecdóticas.

Pero....si lo que hay que hacer es recortar gastos...qué pasará con todas las ayudas necesarias para mantener a los más de 4 millones de parados, los estímulos a las entidades financieras, a sectores estratégicos deprimidos?!?
Me temo que habrá que elegir....o ayudamos a los parados...o nos echan del euro....y creanme...eso debe doler!
De hecho...ya no se puede entender la economía española...ni la europea sin moneda única, es un camino de no retorno. Pero en noticias aparecidas hoy, dicen que el 53% de los alemanes desea que Grecia (gran tocada por la crisis) sea echada del euro para que no arrastre al resto de países.
...si España sigue tocando los menguels a Europa y realmente llegase a suponer una amenaza...tal vez los socios europes no quieran sostener nuestras ansias de grandeza y nuestro estatus de nuevos ricos.

Solución:
.- rebajarnos al lugar donde tenemos que estar. No creernos una gran potencia mundial. rebajar sueldos, austeridad, austeridad, austeridad.
.- patalear y solicitar a la UE que rebaje esos crietios tan rígidos y que nos dejen estar tranquilitos en el Euro. A nuestro favor...en otros momentos se han tomado medidas temporales de rebaja de criterios a paises como Francia y Alemania en momentos especiales (año 2005). Ó parece que hay criterios que se pueden hacer la vista gorda, como la deuda pública, donde Francia y Alemani están por encima de España notablemente y muy por encima de los criterios de convergencia...y nadie les dice nada. es lo que tiene ser papá y mamá de Europa, supongo.

Virgencita, virgencita que me quede como estoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario