martes, 2 de febrero de 2010

...cifras sangrantes!

De todos es sabido que el maquillaje de cifras es cosa común en casi todo: la contabilidad de las empresas, el porcentage de morosos de los bancos, número de asistentes a una manifestación, número de vehículos que salen de vacaciones cada verano....pero el más escandaloso a mi modo de ver, es el maquillaje del número de parados.

Acabamos de conocer la cifra de parados del mes de enero. Previsiblemente iba a aumentar...lo ha hecho en 125.000 personas más al paro. Para unos...la devacle, para otros...70.000 menos que enero de 2009.

No voy a centrarme es si es un dato bueno, malo o regular, si está justificado o no, en que comunidades más y en cuales menos...ni sus colores políticos...voy a centrarme en un hecho que aparentemente no preocupa a nadie,que no sale en casi ningún medio y que me gustaría se supiese.

En este link se ve el documento en pdf que presenta el ministerio respecto a las cifras, desglose por comunidades, sectores principales, edades, sexos, etc de los parados españoles.



Me centraré en la página 19 de dicho documento.

A pesar de lo que comentan todos los periódicos...que hay 4.048.000 parados, el análisis real es el siguiente.

.- 4.048.493 parados registrados en el inem.
.- 253.148 parados no ocupados/teass (xxxx)
.- 202.697 parados condiciones especiales (solo a domicilio, medias jornadas, etc)
.- 932.299 parados "ocupados". personas que estando paradas y buscando trabajo están haciendo un curso.

Total: 5.436.637 parados totales.

La verdad es que si al oir las noticias de que hay 4 millones de parados nos parece una exageración, un drama humano y social...sabiendo que realmente hay 5 millones y medio personas en edad de trabajar, que no pueden hacerlo aún queriendo...el cuerpo se me queda malamente.

A estos datos...hay que añadir otro más escalofriante....en estos 5 millones y medio no se contabilizan los autónomos que no tienen trabajo que desempeñar, y por tanto están también desempleados, pero que encima no tienen derecho a paro, ni siquiera a salir en unas listas.
Según ANESPA, ascienden a la increible cifra de más de 240.000 autónomos que han dejado de serlo de abril de 2008 a diciembre de 2009. y no cuentan para nadie.

Cifras que acojonan...más cuando uno mismo puede pasar a pertenecer a ese colectivo.
Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario