jueves, 11 de febrero de 2010

Sistema piramidal.

Esta semana salía una sentencia del ya olvidado caso de Afinsa y Forum Filatélico.
Todos recordamos como 400.000 ahorradores perdieron su dinero en una estafa piramidal, basada en "los sellitos".
Explicaré brevemente en que consistió, para losmás despistados u olvidadizos.

Ahorradores invertian en sellos contra la promesa de altas rentabilidades. con la entrada de nuevos inversores, se pagaban esos altos intereses prometidos. cuantos más clientes, más intereses a pagar, que requieren de un mayor número de inversores. Mientras entren más inversores, todo el sistema funciona, porque raramente el inversor retira el principal invertido ya que le da buena rentabilidad.

problema a largo plazo...en el momento que se paraliza la entrada de inversores...ya no hay dinero para pagar esos intereses, por lo que la gente empieza a sospechar y a retirar su principal. catacrash!

Igualmente pasó con el famoso Madoff en EEUU, cuna del capitalismo y liberalismo económico. Este hombre conseguía inversores muchimillonarios por todo el mundo ofreciendo rentabilidades astronómicas. Con el dinero de los nuevos, pagaba los intereses de los antiguos...así durante decadas...de bonanza. Al entrar en periodos de incertidumbre, se acabaron los inversores, y los antiguos empezaron a reclamar su capital. catacrash!

Todos entendemos que es una política errónea, a atajar y castigar penalmente...
...pero y si les digo que TODO el sitema económico mundial es piramidal?!

Basten un par de ejemplos clarificadores...que hoy día están de moda:

1.- Pensiones de jubilación:

El modelo español actual funciona como sigue. los trabajadores de hoy, cotizan a la seguridad social, para mantener las pensiones de los extrabajadores. Para mantener la penión de un trabajador jubilado se necesitan, como es facil de entender, que varios empleados actuales coticen. Todos conocemos la famosa "pirámide poblacional", donde historicamente siempre ha habido más niños y jovenes que viejos...
Esos jovenes cotizan para mantener en la cúspide a los jubilados.
Bien...tras el boom del 73, esa pirámide está dejando de serlo. cada vez hay más ancianos y menos jovenes y muchos menos niños.
Quién cotizará para mantener a tanto viejo??
hay previsiones de que en 25 años casi habrá un anciano, por cada trabajador en activo. inviable economicamente, no?
Pues eso, se necesitan cada vez más cotizantes en la base para mantenter a la cúspide.
Si disminuye la base...dificilemnte se podrá mantener la cuspide.
solución:
-aumentar la natalidad (suena muy a largo plazo verdad?)
-traer inmigrantes que trabajen y coticen por nosotros...y mantengan a los viejitos.
-atrasar la edad de jubilación y por un lado no necesiten pensión y por otro sigan cotizando para mantener el sistema.
-cambiar de sistema y pasarlnos al americano.donde cada uno cotiza para si mismo, va guardando en una huchita para su vejez.
-que se paguen las pensiones (o la parte no cubierta)con impuestos, y no con cotizaciones.

elijan! (pero ya! que el sitema no puede sostenerse como está indefinidamente)

2.- Sitema Bancario:

También en el candelero ultimamente. sabemos que desde que en los 70 se abolió el patrón oro, la generación de dinero es deuda. cada vez que alguien se endeuda, le dan a la maquina de hacer billetes, inyectando liquidez en el sistema.
Ese dinero que los bancos prestan, normalmente les ha sido prestado a su vez. se pagan intereses y la rueda gira. cada vez se necesita más dineropara poder sostener el sistema crediticio. en el momento que los clientes no agan sus intereses, o reclaman su capital, el sistema se colapsa...sencillamanrte porque el dinero no existe fisicamente. así pasó con el corralito en Argentina, y ha amenazado con pasar en Islandia, y hubo miedo que sucediese en España...con esta crisis.

Para que una entidad bancaria pueda funcionar..ha de generar dinero constantemente, sino la rueda no solo se para, sino que se revierte, entrando en una espiral mortal.
Todos las inyecciones de dinero que han hecho todas las administraciones públicas en el mundo han ido a sostener esto.
Problema....los Estados no pueden sostenerlo indefinidamente.
Hasta cuando aguantará...?!

Como veis son sitemas piramidales...legales o asumidos...pero igual de inoperativos que cuando lo hace una empresa privada. Caen despues...pero caen, porque el problema es que el sistema no puede sostenerse así indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario