miércoles, 17 de febrero de 2010

Próxima parada: Estancamiento

Al soniquete de la vocecilla femenina del metro de Madrid, me viene a la mente...
ding, dong ding...Próxima parada: Estancamiento. Correspondencia con precariedad, paro, drama social e incertidumbre.

En algúna ocasión he comentado, bien por aquí bien por facebook, que los estímulos económicos a base de talonario y endeudamiento del Estado...sólo suponian un alivio momentáneo.
Veo pesadumbrado, que efectivamente ese endeudamiento ha generado un agujero enoooorme en las cuentas del Estado, y han supuesto breves empujones a los indicadores de la economía de este país.

Los 400€...no dieron ni pá pipas.
Los 2.500€ por niño no dan ni para pañales.
Los 8.000 millones de euros a los ayuntamientos han generado empleo.. (esto debo matizarlo...más que nad porque trabajo en el sector y tiene guasa. las empresa constructoras que se adjudican las obras del Plan E, deben contratar a todo el personal de esas obras, que estén en el INEM. Pues bien, la cosa funciona como sigue. Las empresas despiden a sus trabajadores en activo, y contratan a los parados inscritos, así cumplen los requisitos...pero como pueden entender, las cifras de parados no varían mucho. Si han conseguido que todos esos empleados que deberían estar en el paro, sigan trabajando en las obritas de los Ayuntamientos...por unos meses más.
Lo malo que el Plan E se acabó. Así que todos a la calle. Solución...dotar otro nuevo Plan E, con otros 5.000 millones más.

Todo consiste en retrasar la agonía, esperando que todo mejore (por arte de Birli birloque).

Igual pasa con los bancos... para maquillar sus cifras de morosidad (y no tener peores calificaciones en los ratings bancarios), han acudido a la refinanciación de muchas deudas: carencias y otras estratagemas para que el cliente que no paga, al menos que no aparezca como moroso...a la vez que genera más intereses, comisiones, demoras, etc.

Es la estrategia del "patadón palante". Voy retrasándolo todo esperando que se mejore.

El tema es que llegado el momento...eso tiende a saltar...y canta por soleares:

El BE ha solicitado a las entidades bancarias que provisionen un 25% de sus prestamos.
Las refinanciaciones al sector promotor inmobiliario es abrumador: 325.000 millones de euros...de dificil cobro. (que sigue aumentando porque se refinancia y refinancia generando intereses que se acumulan a la deuda inicial)

Lo peor de todo para mi (esto anterior estaba en el guión), es el resto de datos económicos:
.- Cae el consumo de los españoles desde año y medio...y sigue cayendo. no hay signo de mejora. Ni las rebajas del hasta 80% ha atraido a los españoles a gastar. Un 25% menos ventas que el año anterior..que ya fue catastrófico.
.-Desenso de facturación en el sector servicios en un 13%.
.-Descenso de facturación del sector industrial en más de un 20%.
.-El Paro sigue aumentando...inexorablemente hacia el 20%.

Topdo esto indica un estancamiento. Parece que la caida libre ha parado....(no se puede estar cayendo indefinidamente), pero la recuperación, tan esperada...según esos pequeños indicadores....es pura ficción.

Recuerdo con una sonrisa, cuando hace meses se especulaba con letras, sobre la gráfica que iba a hacer esta crisis:
.- Una U
.- no, no será una V
.- Hasta alguno decía que en W.

Yo me inclino más por una L______/ (de rabo largo), donde nos toca quedarnos abajo por laaaargo rato.

PD_ esto no quita que siga solicitando una actitud positiva y proactiva de todos para salir adelante. Entre todos podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario