jueves, 25 de febrero de 2010

La delgada línea roja

Con la muerte del disidente cubano...se ha reabierto el debate sobre el régimen cubano.
La verdad es que a parte de generar simpatías, de abogar por una utopía que muchos anhelamos (como concepto teórico, eso de "todos iguales", "el poder del pueblo"....parece que tiene tirón), no deja de asombrarme y siempre me pregunto cuando se pasa la delgada linea roja que separa una revolución popular...de una dictadura.
Ejemplos hemos visto muchos a lo largo de la historia, todos ellos denominados regímenes de izquierdas, todos eran revolucionarios, todos a favor del pueblo...
digno de apoyar!
...pero llega un punto..que no se sabe muy bien ni porqué, ni cómo, se sobrepasa la linea roja...abandonando al pueblo, para acabar sometiéndolo, reprimiéndolo y llevándolo a la miseria.

por 25 pts cada una...
Nómbreme regímenes de este estilo, 1, 2, 3...responda otra vez:

Cuba..
China...
...Vietnam.
..URSS,
RDA,
Checoslovaquia,
Yugoslavia,
Corea del norte,
...Rumanía,
Polonia
Hungría,
Camboya,
Yemen del sur,
Albania
....mmmmmmmmmm
Venezuela?
tilin tilin tlin..campáaaaaana y se acabó!

Venezuela es el claro ejemplo de uy uy uy que paso la línea roja.
El sr Chavez intentó un golpe de Estado....y fue fallido.
Luego acudió a las urnas y ganó (manda huevos que poquita memoria histórica tienen los venezolanos...pero es otra historia).
De momento es un Estado bolivariano, en proceso de revolución, donde el pueblo....pero qué estoy diciendo...este hombre ha despuntado ya como un caciquillo venido a más...en proceso de hacerse dictador. El tiempo lo dirá!

Intentó una dictadura simple a base de pistola y como no pudo, prefirió el camino lento...la dictadura cesarista (Julio Cesar o Napoleón Bonaparte fueron de este tipo) acudir al apoyo popular, y a través del populismo convertirse en dictadores.

La duda existencial me surge al intentar entender qué sucede para que la población apoye estos procesos revolucionarios...y qué vuelve a suceder para que sus mandatarios acaben convirtiéndose en dictadores autoritarios o totalitarios o populistas.

Lo que más me jode, es que a nivel popular e internacional, se les siga denominando a estos regímenes de "socialistas"...cuando realmente son sólo y llanamente "dictaduras". no hay mucha diferencia entre Pinochet, Franco, Tito, Chauchescu, Fidel...el final es el mismo: el pueblo está jodido. No existen los derechos fundamentales. Opresión al pueblo. Miseria.

Una lástima porque sería bonito que muchos conceptos teóricos de estos sistemas funcionasen. Otro mundo sería posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario