domingo, 14 de febrero de 2010

De paro, PIB, crecimiento, productividad y otras cosas aburridas.

Mucha gente…el común de los mortales, asocia crisis al nivel de desempleo. La economía es mucho más que eso.
Una pregunta clave…en cafeterías y tertulias, es cuándo se empezará a generar empleo.
Aquí van algunas consideraciones…que sentarán como jarro de agua fría.

Generar empleo no se hace por arte de magia, depende de factores como el PIB, la productividad y el nivel de personas ocupadas. La relación entre estas variables se ha conformado como el modelo que nos indica cómo y cuando se empezará a generar empleo.

Como dato de partida expongo que la economía española decreció en 2009 un -3,1% interanual. Bien es cierto que el último trimestre sólo un -0,1%, lo que indica el cambio de tendencia o al menos la estabilización, un tocar fondo que dicen otros.

Es obvio pensar que solo se genera empleo cuando la economía crece. El asunto que importa a los mortales, es cuándo y qué nivel de crecimiento generan empleo que mitigue los más de 4 millones de desempleados.

En épocas de bonanza se necesitaba que el PIB creciese más del 0,5% anual para generar empleo, pero era porque el crecimiento se basaba en el sector de la construcción, intensivo en mano de obra. El chollo del ladrillo ya terminó.

Ahora, con el sector sumido en un pozo sin fondo, necesitaremos, según los expertos, que la economía crezca entre un 1,5% y un 2% para poder empezar a generar empleo.

La pregunta es…habiendo decrecido un 3,1% en 2009…para crecer al 2%, debería la economía mejorar casi un 6%... ciencia ficción, que sólo China puede lograr.

Por ello debemos asumir que el nivel de desempleo será muy alto por mucho tiempo y que las gente deberá analizar la crisis fijándose en otros parámetros, y no solo en el nivel de desempleados.

Parece lógico pensar que sólo un cambio de modelo productivo hará que este proceso de generación de empleo se acelere;….pero todos sabemos que un modelo económico no se genera de un día para otro, ni de un año para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario