miércoles, 24 de febrero de 2010

Jubilación

En un post anterior ya incluí una breve explicación sobre la jubilación....en ese caso lo comentaba como ejemplo de un sistema piramidal.
Veo que el asunto sigue cada vez más el candelero.
Voy a incidir un poco en ello, con ayuda de unas gráficas para que la comprensión se haga más efectiva.

Premisas:
Como ya sabemos y comenté en el otro post, los trabajadores de hoy, cotizan a la seguridad social, para mantener las pensiones de los extrabajadores...y esperamos que los que hoy cotizamos, cuando nos jubilemos, nuestros ahora niños, coticen para mantener nuestras pensiones.
Graficamente los de "abajo", mantienen a los de "arriba" de la cúspide.

Como vemos en la primera imagen, pirámide poblacional de un país en vías de desarrollo (en este caso Colombia). los niños superan con creces a los jovenes, los jovenes superan a los maduros y los maduros superan a los ancianos. Formando una forma pirámidal.



Es graficamente claro que los jovenes trabajadores pueden mantener las pensiones de sus mayores, mucho menor tamaño en volumen de individuos. Cuando los jovenes 25-40 años lleguen a viejos, los niños de 5 serán activos trabajadores que mantendrán sin problemas a sus mayores.

Veamos ahora nuestra propia "pirámide poblacional", como la de cualquier país desarrollado (aunque en nuestro caso más agudizada por la idiosincracia española):



Como es claro de apreciar, vemos que nuestros jovenes actuales, son mayor número que nuestros ancianos, suficiente para mantener el actual sistema de pensiones. pero apreciamos que nuestros niños, cotizantes del futuro....son muchos menos que nuestros jovenes actuales. por ello en 25 años habrámcho viejo jubilado y poco trabajador que cotice para mantener las pensiones.

Creo que está claro que "hoy" no es un problema, dentro de 25 años será absolutamente insostenible.

Como ya expresé las soluciones:

-aumentar la natalidad (suena muy a largo plazo verdad?)
-traer inmigrantes que trabajen y coticen por nosotros...y mantengan a los viejecitos.
-atrasar la edad de jubilación y por un lado no necesiten pensión y por otro sigan cotizando para mantener el sistema.
-cambiar de sistema y pasarnos al americano.donde cada uno cotiza para si mismo, va guardando en una huchita para su vejez.(planes depensiones privados)
-que se paguen las pensiones (o la parte no cubierta)con impuestos, y no con cotizaciones, a través de los presupuestos generles del Estado (lo que supone, mayor presión fiscal...o dejar de hacer ciertas cosas para pagar estas otras)

El debate está abierto. elijan!
(pero ya! que el sitema no puede sostenerse como está indefinidamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario