martes, 10 de agosto de 2010

Tercer aniversario

...y parece que fue ayer cuando comenzó la crisis financiera mundial.
Un día como hoy,9 de agosto de 2007, un famoso banco europeo (BNP Paribas, para más señas) dio la voz de alarma al sacar del mercado varios fondos de inversión, porque era incapaz de darle una valoración a los activos inmobiliarios que lo formaban. Desencadenando la conocida ya crisis subprime en EEUU, que provocó la desconfianza financiera y crediticia entre todas las entidades financieras del mundo y la paralización en seco del crédito.

Esto hizo que interviniesen los bancos centrales inyectando liquidez, que no hizo absolutamente ningún efecto, ya que poco después empezaron a desplomarse bancos americanos, como el monstruoso Lehman Brothers. Desde el inicio de la crisis a este punto ya había pasado un año (aunque estos asuntillos "menores" de la crisis a la gente aún le sonaban a campanillas lejanas. Fueron los desencadenantes de que hoy estemos como estamos.)

Aprovechando este tercer aniversario, de escaso festejo (no por falta de cash, que sería lo lógico, sino porque a nadie le gusta festejar desgracias, básicamente), para hacer una pregunta al aire sobre esta crisis (que primero fue inmobiliaria, luego financiera, luego crediticia, luego sistémica...y ahora?

Sólo me cabe una duda....
Tras muchos brotes verdes, tras datos esperanzadores, indicios de mejora, cambios de tendencias...
¿Cuando acabará esta crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario