domingo, 15 de agosto de 2010

Paro: derecho o fraude.

Vengo sosteniendo desde hace años que el sistema de desempleo español es absolutamente insólito.
Dilapidar las arcas de la Seguridad social, sin miramientos, sin restricciones, sin controles, con total impunidad, es que me pone malo.

La ciudadanía lo ve como un "derecho" adquirido, la Administración como una "obligación" ante los cotizantes...pero es que haya o no crisis, me parece absolutamente indigno lo que se hace con estos fondos, en pro de la defensa de los agraviados trabajadores que han sido despedidos.
Leo encuestas en que todos asumimos que hay fraude, la mayoría sostiene que como poco el fraude va del 20 al 40%.
Todos conocemos casos, aunque sea de oídas en las que, por ejemplo:
.- si uno quiere dejar un empleo (de forma voluntaria), le solicita al empresario que le "arregle" los papeles para poder cobrar el paro. Lo vemos normal...está en su derecho, no? como ha estado cotizando tantos años...se lo merece.
.- si uno es despedido porque la empresa no puede seguir contratando a tanta gente, por la crisis, por ejemplo. Si al trabajador le corresponden 2 años de paro, pues año y medio sabático. Que con todo lo que ha trabajado, se merece un descanso.
.- casos en los que a sabiendas que para cobrar el paro se ha de cotizar x meses, se trabajan esos x meses y luego a cobrar el desempleo. Cuando se acaba a cotizar esos x meses y así, alegremente se pasa la vida mejor.

Como ya comente en algún post, este sistema fomenta la picaresca y la holgazanería.
...y todavía alguno protesta porque se está empezando a hablar sobre estos abusos y fraudes y cómo resolverlos, sancionarlos, controlarlos y disminuirlos.

Esto hace ver otros problemas endémicos de nuestra sociedad: la ingente economía sumerguida y el desconocimiento absoluto de la gente, ya que ese dinero que alegremente vemos que se defrauda, es nuestro dinero cotizado y que luego no llegará para nuestras pensiones.

Sólo hay que ver que con más de 4 millones y medio de parados...la movilización ciudadana sea escasa, entre ayudas estatales, paros, desempleos, subvenciones y economía sumergida.....mejor no protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario