martes, 31 de agosto de 2010

La burbuja dorada.

En tiempos de crisis los inversores, si, aquellos que aún tienen algo de cash en un calcetín, buscan inversiones seguras, rentables o al menos que no se devalúen con las aguas revueltas.

Siempre que hay momentos de incertidumbre, de altibajos bursátiles, el inversor cauto recurre a "lo seguro". Y qué hay más seguro que el oro. Inicio de la moneda, material preciado que vale en cualquier parte del mundo y que se puede cambiar instantáneamente por cualquier moneda/material/cosa.

Bien, como cada crisis, el exceso de demanda hace aumentar el valor del oro, convirtiéndose no solo en valor refugio, sino en una inversión rentable. Tanto es así que ya se habla de "la burbuja dorada" (y no exactamente la de Freixenet). El valor actual del oro se dice que está por encima de su valor, descontada la inflación...lo que previsiblemente signifique a medio plazo un desplome de su valor, en cuanto los mercados se estabilicen un poco.

Quiere decir que es un mal bien para invertir....pues depende de cuanto dinero estemos hablando, de cuanto tiempo quieres mantener la inversión y tus expectativas de beneficio o no pérdida.

Recuerdo, a este respecto casos como la inversión en sellos, en obras de arte, etc. El mercado de bienes raíces es un mundo...más allá del puramente económico, donde no solo juegan las variables de oferta y demanda, por lo que hay que tener muuuucho cuidadito con él.

Hace tiempo vi un documental y me sorprendió, por puro desconocimiento, la simpleza y la practicidad del método. Consistía que los judíos al ser perseguidos tras la segunda guerra mundial, vendían todos sus bienes y compraban diamantes. Sabían que fueran donde fueran en el planeta, "los diamantes son para siempre", fáciles de transportar, fáciles de esconder y por su limitada existencia, nunca bajaría su valor.

Una cosa he aprendido...sobre dinero, usura y negocios...hay que hacer caso a los judíos. Son unos maestros.

También es una opción invertir en petróleo. Sabemos que se está acabando…y la demanda sigue subiendo. En primer curso de carrera me enseñaron que todo radica en la ley de la oferta y la demanda. El único peligro, que aparezca una energía alternativa que deje en el olvido al petróleo. Sinceramente creo que ni tú ni yo veremos eso.

No obstante leyendo otras noticias que alguna vez he comentado por aquí…la mejor inversión sin duda será invertir en cereales y en agua. Algunos grandes fondos de inversión ya lo están haciendo…creando tendencia, y a su vez aumento de precios.

Consejo:…si tienes 3 duros ahorrados, el mejor sitio para invertirlos...en tí.
Viaja, come, sal, disfruta de la vida….vive.

1 comentario:

  1. si antes hablo...
    noticia de hoy sobre el oro.

    http://www.expansion.com/2010/08/31/mercados/materiasprimas/1283288440.html

    ResponderEliminar