miércoles, 8 de septiembre de 2010

Directos al fracaso.

Ayer se consumó el acto de presentación de preaviso la huelga general planteada por los sindicatos. Pasará a la historia como 29-S. Aunque seguramente tendrá un mote. "la huelga del fracaso total" o "la peor huelga general de la historia de nuestra democracia".

Que la situación está muy fea, que las condiciones laborales de los trabajadores está cambiando y que las últimas apuestas del Gobierno van en línea de "empeorar" algunos derechos adquiridos, "justifica la huelga general", según palabras del Sr. Cándido Méndez de UGT. Eso, a bote pronto no lo niego, lo que si discuto es la idoneidad de una huelga general, en un momento como este y dadas las circunstancias actuales.

El éxito de una huelga general, en principio no es salir a la calle y que sean muchos los que van con pancartas. El éxito para mi, es que los que salen puedan hacer cambiar de opinión al Gobierno y modifiquen la política, el estatuto o ley que empeora las condiciones de los trabajadores. Esto, sinceramente no va a pasar. El Gobierno no puede modificar su política, por varias razones: son políticas impuestas a nivel europeo, la oposición las critica...pero por ser demasiado tibias y la ciudadanía sabe que necesita haber un cambio en las políticas, porque el sistema estancado e inflexible existente en nuestro país, hace que tengamos el nivel de paro más alto de Europa.

Entonces...¿qué motivos hacen a los sindicatos promover una huelga general, cuando durante todos los años de Gobierno socialista no han dicho ni mú? no será que han visto criticadas duramente su labor y hasta su propia existencia ante su pasividad en la pérdida de empleos? no será que debían hacer algo y no sabían que y para hacerse notar promueven una huelga general, junto a otros países de Europa.

Creo que no han estado a la altura, que están fuera de la realidad, que solo velan por los trabajadores...pero se quedan fuera los que ya no lo son por haber perdido su trabajo. Son anacrónicos y obsoletos, amén de ser poco valorados y poco secundados.

Van a la huelga porque no tienen otra salida, a sabiendas que no es buen momento para la economía de este país, a sabiendas que la población no les va a seguir...con un único fin, seguir en el candelero y hacerse notar, porque estaban ausentes. Les va a estallar en la cara y van a salir mal parados con esta huelga. No hay ambiente de huelga general en la calle, la gente tiene otras preocupaciones y es consciente de que se necesitan cambios ante la inoperatividad de nuestras leyes laborales (otra cosa es que se esté o no de acuerdo con los cambios propuestos. pero para ello, debate, negociación colectiva y trabajo, no solo crítica, rotura de negociaciones y luego pataleo con huelga general).

Supongo que no seré yo el que deba decirle a los sindicatos que hay otros métodos de protesta más efectivos que la huelga general. Han lanzado un órdago...a chica. Pierden seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario