viernes, 17 de septiembre de 2010

Así empezó todo.

Breve y clarificante resumen de la verdad económica que nos ha llevado a esta crisis mundial, a la pérdida de 230 millones de empleos en los países industrializados y al caos financiero actual.
Allá por el año 1971 (si, aquí empezó todo, no se crean que la crisis comenzó en el 2007. Esta ha sido una gotita más que colmó el vaso, pero el inicio viene del 71), gobernando Nixon la Casa Blanca, primera potencia mundial, la situación geo-económica-política estaba como sigue:

.-El dólar estaba respaldado por las reservas de oro que tenía USA. De hecho si tienen guardado de recuerdo algún dólar emitido antes de los 70, verán que pone que se puede cambiar ese billete por oro. Cada país producía y tenía billetes dependiendo de las reservas de oro que tuviese su Banco Central, o en su defecto, la cantidad de Dólares que tuviese (porque se cambiaban por oro, como he dicho). La economía era bastante estable, con crecimientos reales por la productividad y generación de valor.
.- Por aquél entonces USA estaba sumida en una estúpida guerra en Vietnam...les suena? como fue una catástrofe y consumía una ingente cantidad de dinero; a su vez entrabamos peligrosamente en la crisis del petróleo, por lo que USA empezó a tener que importar petróleo. Ambos hechos hicieron que las reservas de oro de la FED disminuyesen peligrosamente, por lo que había que hacer algo. Nixon siguió los consejos de Milton Friedman (padre de la economía actual, para el que no le conozca), el cual sostenía que USA debía terminar con la convertibilidad de Dólares por oro. Que a partir de ese momento, quien respaldaba los billetes no era el oro, sino la credibilidad en el Estado Americano.
De un plumazo se saltaron a la torera los acuerdos de Bretton Woods, vigentes y firmados por todos los países.
.-Al no tener que respaldar sus billetes cono oro, sólo tuvieron que hacer que la máquina imprime billetes, fuese más rápido. E inventaron el dinero fiduciario que se genera por crédito. (te doy un crédito, aumento el número de billetes en circulación). La casa de la moneda americana empezó a imprimir billetes como loco aumentando el volumen de dólares en el mundo para sufragar sus propias deudas en la guerra.
.- Al aumentar las economías industrializadas a crecer de forma exagerada a través del crédito, en la búsqueda del máximo beneficio, se empezaron a externalizar trabajos, mano de obra barata, etc. Aquí es donde comienza la andadura de China como potencia mundial. País que hasta ahora era rural, sin reservas de oro y por tanto incapaz de entrar en el mercado, a partir de la globalización de los 80, empresas americanas en primer lugar y europeas en segundo, industrializan a china por su ingente mano de obra barata. Reduciendo sus costes brutalmente, aumentando sus beneficios exponencialmente y generando un "monstruo económico", que ahora vemos se ha revuelto contra las economías que la crearon.
.- Esto ha generado millones de deslocalizaciones de industrias en el "primer mundo", aumentando el nivel de desempleo hasta la bonita cifra de 230 millones de parados actuales.

Vemos una vez más que las inocentes actuaciones de algunos dirigentes...tienen grandes consecuencias...aunque sea 30 años después. Como el Rey Midas...pero al revés, todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Eso si...durante 30 años hemos vivido en los mundos de Yupi, todo lujo, altos crecimientos, dinero fácil, pero todo una quimera.

Vermos una vez más que las inocentes actuaciones de algunos dirigentes...tienen grandes consecuencias..auqnue sea 30 años despues. Como el Rey Midas...pero al revés, todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Eso si..durante 30 años hemos vivido en los mundos de Yupi, todo lujo, altos crecimientos, dinero facil, pero todo una quimera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario