jueves, 19 de agosto de 2010

Fraude, copago y otros aumentos de impuestos.

Entre globos sonda de Pepiño Blanco y otras noticias, encuestas y hechos sucedidos esta semana, me decido a escribir esta reflexión.

Creo que todo comienza por la opacidad de información, vital a mi modo de ver, sobre el coste de las cosas. El ciudadano de a pie tiene un desconocimiento total sobre el valor y el coste de las cosas que de forma gratuita se le entregan, como derecho inalienable: carreteras e infraestructuras, educación, sanidad, etc., etc.

Estos días he leído varias noticias inconexas entre si, pero que reflejan claramente esto que digo:

.- Copago sanidad: se habla de que como los servicios de sanidad son muy caros, cada paciente pague algo simbólico al acudir al médico.

.-Consumo de medicamentos: salieron los datos de que los españoles somos los europeos que más medicamentos consumimos, con diferencia.

.- Déficit tarifario electricidad: generar electricidad es más caro de lo que se paga por ella en la factura de la luz. Diferencia que ha de pagar el Estado a las compañías eléctricas. Este año, esa diferencia asciende a casi 6.000 millones de euros (que salen de nuestros impuestos)

.- Peajes en carreteras públicas: Pepiño de nuevo, que necesita más ingresos y su ramo actual es Fomento, ve como solución cobrar un peaje a todo conductor que utilice las autopistas públicas.

.- Aumento de los mercados negros: por otro lado han salido ya cifras de que el mercado negro, la economía sumergida aumentó con la crisis...y seguirá haciéndolo. En una encuesta el 99% de los encuestados sostuvo que no denunciaría un fraude fiscal.

.- Aumento de impuestos: Pepiño Blanco, al que no le cuadran las cuentas y no tiene más luces para arreglar el problema que Buscar más ingresos, propone aumentar los impuestos.

Vemos que estas informaciones que nada tiene que ver unas con otras llevan a lo mismo. Como no sabemos lo que cuestan las cosas, las utilizamos de forma ineficiente, derrochamos y nos quejamos cuando hay que pagar impuestos...mucho más cuando se nos dice que no ay dinero para pagarlo y que hay que subir impuestos.
y suceden cosas tan injustas como esta: todos estamos pagando el extra de consumo de luz de unos pocos o de las industrias (pagando el déficit tarifario con nuestros impuestos), en lugar de dejar al Gobierno que ponga el precio de la electricidad a lo que realmente cuesta. Cuando dicen que van a subir la luz, todos ponemos el grito en el cielo, pero debería ser cada cual el que pague su luz. Ya nos cuidaremos nosotros de intentar ahorrar en nuestras casas para no pagar excesivamente. No dejando subir los precios a lo que realmente cuesta, de nuestros impuestos se les paga a las eléctricas esa diferencia...y luego no hay dinero para otras cosas, por lo que nos quieren subir los impuestos.

Si la gente supiese lo que cuesta acudir al médico o tomar unos medicamentos concretos, tal vez valorase que es lo que le están regalando el resto de ciudadanos, y no malgastase (somos el país de Europa que más medicamentos consume...con mucha diferencia. Es que los españoles estamos más enfermos que el resto? o simplemente es que como lo regalan, pues me tomo una pastillita o un jarabito. Sin ser consciente que ese precio lo paga el ministerio de sanidad a las farmacéuticas vía nuestros impuestos.

Ni que decir tiene la economía sumergida...tan bien vista en este país. A nadie le extraña no pagar el IVA en una factura, ni mucho menos denunciar a alguien por defraudar al fisco. Calculado que la economía sumergida en España está entre un 20-25% de PIB. Si se redujese a la mitad, este así tendría superávit y no tendríamos que recurrir a aumentar los impuestos a los que si pagamos. Así que la próxima vez que alguien te pregunte si quieres o no factura, piensa que por ahorrarte el 18% del IVA (que seguramente sean unos pocos euros), vas a pagarlo con creces cuando vuelvan a subir los impuestos porque el Estado no tiene ingresos suficientes para pagar todo lo que te da gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario