martes, 17 de agosto de 2010

Globalización

Noticias a diario nos recuerdan que la economía está globalizada...lo que seguramente no veamos son sus consecuencias lógicas.

Esta semana (y aún es martes) ya he leído varias noticias que demuestran este tema:

.- Rusia prohíbe exportar cereales al resto del mundo...o mejor dicho, Rusia tose...y aquí sube el pan. Curioso verdad...un país decide no exportar, y al resto nos sube el precio de todo lo derivado con los cereales. (Casualmente productos básicos).

.- Un fondo de inversión ha decidido que el chocolate es una materia de futuro, por ello, ha invertido un porrón de millones de euros en comprar 1/3 de la producción mundial de ese exquisito material. Y lo ha almacenado para venderlo cuando suba el precio del chocolate. Es lógico pensar que subirá, así de predecibles son los mercados bursátiles. Un compra mucho, otros ven que el listo compra y da órdenes de compra también, aumentando los precios, que generan posteriores órdenes de compra, que vuelven a aumentar los precios. Así que ...el que quiera chocolate bueno y barato, que compre ahora o coma todo lo que pueda, en breve será un producto de super lujo.

.- Y por último, China nos gana a nuestro propio juego. Ya se ha convertido en la segunda potencia económica mundial, sobrepasando a Japón, estancada desde hace décadas. Bien es cierto que en el caso de los chinos juegan otros factores ya demostrados: devaluación del yuan deliberada para tener mejores precios para aumentar exportaciones. Sueldos irrisorios, inexistencia de derechos laborales, y hasta la subvención estatal a la producción de muchos sectores. Veo cómo en momentos donde todos los negocios usuales cierran por la crisis, sólo proliferan los "chinos", que venden de todo y a precios "imposibles", desde los mejores locales, los mejor situados y los más caros de alquilar. ¿su secreto? trabajar más horas, menores sueldos, otras condiciones laborales, centrales de compra brutales, materiales muy baratos, baja calidad, precios estandarizados, diversidad de productos...

Esto es globalización práctica, en estado puro.
Sin olvidar los McDonalds, eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario