jueves, 15 de julio de 2010

Váyase Sr. Gonzalez, váyase!

Ayer empezó el maratoniano debate sobre el Estado de la Nación.
Creo que a nadie se le escapa que el Estado de la Nación, es fácil de resumir en un solo adjetivo: la Nación está jodida.

Por un lado su economía, huelga decir que más de 4 millones de parados, un consumo esquelético, escasez de crédito generalizado, la bolsa rozando mínimos históricos y otras mil variables económicas con muy mala pinta, conforman una balanza derrotista de difícil solución.

Por otro lado, la Nación está sufriendo un desgaste en lo geográfico, debido a las consecuencias que va a tener la sentencia sobre el Estatut de Catalunya. El PP para evitar que se "rompa España", ha creado un monstruo de consecuencias inciertas. Tiene a todas las fuerzas políticas catalanas en pie de guerra y radicalizándose por momentos. Cuestiones como autodeterminación e independencia se oyen cada vez más a menudo, de boca de grandes y respetados políticos personajes públicos catalanes, cuando antes de la demanda del PP ante el constitucional, ni por asomo se planteaban, salvo por ERC.
Gracias al PP, y al fallo del constitucional, finalmente España si acabará rota. Para beneficio del PP, que electoralmente habrá conseguido hacer realidad "se vaticinio" de ruptura.

Estos son los tres ejes del debate: crisis económica, Estatut y los intereses particulares de los que quieren elecciones anticipadas para llegar al poder.

Bueno, resumiendo mucho, la cosa queda como sigue:

ZP (psoe): sacrificio, medidas duras, recortes...y búsqueda de acuerdos marco.

Rajoy (pp): usted es el problema. Improvisación. Le falta de credibilidad. Convoque elecciones.

ZP: si quiere elecciones, promueva usted una moción de censura (si tiene huevos). Usted solo se mueve por intereses electorales. Lo que es bueno para España no es bueno para usted. Yo seguiré tomando decisiones "me cueste lo que me cueste".

Duran i Lleida (ciu): y qué hay de lo mío? Estatut, Estatut, Estatut.

ZP: la resolución del TC es buena. Aprueba casi todo, matiza algunas cosas. Hay que acatar las resoluciones de las instituciones y así lo explicaré en Cataluña.

Josu Erkoreka (pnv): que envidia me da el Estatut. Nos ofrecemos a un pacto de estabilidad con su Gobierno.

Zp: bienvenido sea y me esforzaré en ese acuerdo.

Jonquera (bng): acuerdos...si y sólo si, inviertes en infraestructuras en Galicia.

Llamazares (iu): llevas políticas de derechas. Sociabilizas las perdidas y privatizas los beneficios. Inaceptables la reforma laboral, la propuesta de pensiones y la ley de cajas. Privatizas las cajas pasando capital público a manos privadas. Enojado especialmente con el rechazo a la reforma de la Ley Electoral, que perjudica especialmente a IU y UPyD.

Oramas(cc): salve a Canarias, Canarias necesita, Canarias quiere. Ayuda. Help. Quiero, dame , pon, quita, rebaja, ayuda ...Sáquenos de esta....

Rosa Diez (upyd): todo mal. España una y grande. Saque pactos de Estado o convoque elecciones.

Bueno y ahí siguen...a la gresca. Yo dejo mi resumen aquí, no sin antes decir, que con la que está cayendo, con las encuestas en contra, ZP debería haber perdido este debate por goleada...pero una vez más, vemos pasar sin pena ni gloria al señor Rajoy, que prefiere ganar a los puntos, en lugar de ganar el partido.
Ganará por la situación económica, no por su destreza, ni sus propuestas ni su capacidad, ganará por el desgaste de su rival. Muy triste.

Al final, resumen global: váyase sr. Gonzalez, váyase!
aaah, no, que ese fue Aznar frente a Felipe Gonzalez. 14 años despues, Rajoy ha tenido la innovadora táctica de hacer lo mismo con ZP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario