jueves, 29 de abril de 2010

¿Quien paga el pato?

Diariamente vemos qué soluciones está poniendo el ejecutivo ante esta crisis, cuales son las medidas que toman las empresas, las medidas que sugiere u obligan las instituciones europeas, medidas que toman las entidades financieras...y sólo puedo sacar una conclusión.

Siempre he sostenido que la responsabilidad de la crisis la tenemos todos, cada uno en su justa medida, pero todos (algunos siguen sin asumirla y echan balones fuera, creyendo que culpabilizando a alguien externo, se arreglará antes), pero a la hora de pagar las consecuencias...no veo que todos, que somos responsables, paguemos de la misma manera.

.- Al iniciarse la crisis, la primera medida fue subir el euribor, por lo que el ciudadano hipotecado paga la primera consecuencia. Falta de liquidez personal por el aumento de las cuotas mensuales de su hipoteca.

.- Seguidamente, las entidades financieras cortan el crédito a todo el mundo. Familias, autónomos y pequeñas empresas dejan de tener acceso al crédito.

.- Al no haber acceso al dinero efectivo, se reduce drásticamente el consumo. los ciudadanos no pueden gastar.

.- Consecuencia directa es el aumento de desempleo, que sufren los trabajadores.

.- Las entidades financieras en apuros por falta de liquidez, deben ser ayudadas con fondos del Estado. Lógicamente que salen de las arcas del Estado y en definitiva de los impuestos de los ciudadanos.

.- Las entidades empiezan los procesos de embargo (a los particulares, que son fáciles de crujir, porque con las empresas siempre se negocia)

.- A su vez las entidades financieras aumentan su carga por comisiones, tanto por servicios prestados, como por demoras, falta de pago, retrasos, etc.

.- Con el aumento del desempleo, aumenta el déficit de las arcas del Estado y la Seguridad Social, reduciéndose el gasto social, que en definitiva pagan los ciudadanos, al recibir menos ayudas, y prestaciones.

.- para sostener ese ritmo desmesurado de gasto, se suben los impuestos directos e indirectos, que pagan los ciudadanos.

.- Con el aumento del déficit, el país se endeuda más y a un coste más caro, pagos que pagamos los ciudadanos de nuestros impuestos.

.- las medidas propuestas por Gobierno e instituciones internacionales sugieren recortes en el gasto público. Por lo que hay instituciones y empresas públicas que recortan gastos de todo tipo, incluidos cargos directivos, empleados temporales, jubilaciones anticipadas...más desempleo en definitiva, que pagan los ciudadanos.

A su vez observo sin salir de mi asombro, que las entidades financieras que fueron ayudadas por peligro de quiebra, están ofreciendo cuentas de resultados, tremendamente abultadas, incluso batiendo record de años anteriores en cuanto a beneficios.

Conclusión: en todos los casos, el ciudadano paga el pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario