martes, 27 de abril de 2010

in-constitucional

Hoy toca de política.
Observando el guirigay que se está formando por el tribunal constitucional, los juicios contra garzón por el caso contra el franquismo, la lucha en "bandos políticos", los nacionalismos y las autonomías, y el desapego existente ante el nacionalismo, o la bandera de esta, nuestra España; he decidido dedicar un minutillo a pensar algo más profundo.

La Constitución que todos defendemos a capa y espada, como si fuese el santo grial, como si nos fuese la vida en ello, creo sinceramente está desfasada, obsoleta.
Se forjó en la transición, donde prevalecieron otros valores, donde todos cedieron...así nos la venden. Pero lo cierto es que se forjó en una lucha contra el miedo, de libertad frente a dictadura, rojos contra nacionales, fascistas...frente a todos.
Así, bajo estas premisas, no se puede definir la madre de todas las leyes nacionales. Aquella época ya pasó, fue la mejor constitución que pudimos tener...en esa época, y así hay que verlo, estamos agradecidos, pero, los tiempos cambian, ya no hay miedo a dictaduras, estamos en otro siglo, la mentalidad española ha cambiado, el olor a alcanfor da paso a flores del bosque y madreselva, somos otra nación, del ostracismo a Europa, de la autarquía a ser la 9ª potencia del mundo, creo que ya es hora de sentarse a pensar que ley queremos tener, que se adecue a los tiempos y a la realidad actual de este país.

Con esta crisis pertinaz, se dan paradojas curiosas. No podemos querer cambiar el modelo productivo, económico, social que necesita este país, si las instituciones son tan arcaicas, tan partidistas y obsoletas.

Necesitamos repensar nuestra constitución, sin miedos, mirando el futuro, no al pasado.
Así, tendremos una verdadera transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario