martes, 13 de abril de 2010

Los Genéricos

He de confesar que no dejan de sorprenderme noticias como la que el ahorro que se propone desde el Gobierno pase por reducir el gasto en todos los ministerios. En esta parte estoy absolutamente de acuerdo, hay que ahorrar, y de donde sea.
La duda me surge al leer que el ahorro en sanidad propuesto por el ejecutivo pasa "por los médicos y el uso de los medicamentos genéricos.

Ahorrar...y más en tiempos de crisis siempre me gustó. El despilfarro al que nos hemos visto acostumbrados durante décadas no estuvo bien. Asumida la culpa, analicemos un poquito la propuesta económica de ahorro:

.- Como premisa básica decir que en España gozamos de una sanidad pública y universal.
.- Los medicamentos pues están subvencionados en un porcentaje muy alto por el Estado.
.- Si los médicos en lugar de recetar medicamentos con marca, recetasen genéricos, el ahorro para el Estado es mayúsculo. Parece buena idea pues que el Estado sea práctico y no fomente "el snobismo" por las marcas.

Bien, lo que me sucede es que mi conciencia empresarial se revuelve al pensar que unas empresas privadas (léase farmacéuticas) hacen ingentes inversiones en I+D+I para obtener nuevos fármacos. Inversión que sólo recuperan si venden productos (de su marca). Si todos los países fomentan los genéricos, esos beneficios se reducirán drásticamente, por lo que no debemos extrañarnos de que en un breve plazo de tiempo, esas farmacéuticas dejen de invertir en I+D+I. Finalmente nos quedaremos sin marcas, sin genéricos ni pastilla que echarnos a la boca.

¡Menos mal que siempre nos quedará el remedio de la abuela!

Tal vez el ahorro pase por optimizar recursos, reducir altos cargos, mejorar métodos productivos, aumentar productividad laboral...dejar de crear alarmas sociales con enfermedades y pandemias inexistentes, enseñar a los abuelos a no acudir cada 5 días al médico a pasar la mañana, educar a la población en el correcto uso de la sanidad y los medicamentos, en enseñarles su coste real...

Pero bueno voy a dejar de pensar que me duele la cabeza. Voy a comprar Aspirinas.
...perdón, mejor compraré Ácido acetil salicílico...que es más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario