martes, 6 de abril de 2010

Nacionalismo: Producto Nacional.

De todos es sabido mi poca afinidad con los nacionalismos...sean del color que sean, sean del lugar que sean.

Creo que sólo me siento nacionalista...absurdamente, cuando juega la selección española en el mundial de fútbol (ni me gusta el fútbol, ni me pagan cuando alguno mete un gol, ni me llevo ná cuando ganan o pierden), pero absurdamente me siento Español.

También me siento español, cuando cruzo mis fronteras y observo y comparo cualquier cosa con lo que he vivido y vivo en este país. Me siento más español al comprobar que somos y tenemos mucho más de lo creemos, pero por ignorancia, el 99% de las veces, criticamos situaciones, productos, empresas, cifras, modelos o sistemas que en España tenemos.

Creo que es falta de confianza en nosotros mismos como individuos y como colectivo o nación, que criticamos muchas de las cosas Made in Spain, cuando fuera de nuestras fronteras son premiadas y valoradas.

Creo que con esta crisis TODOS deberíamos hacer un esfuerzo Españolista, ser más nacionalistas y consumir productos españoles, principalmente, o fabricados en España, en su defecto. La razón es clara: fomentando el consumo de "lo de aquí", generamos actividad económica "aquí", se genera empleo "aquí".

Además, favoreceremos el medioambiente (no, no se me ha ido la pinza, ni chocheo. No mezclo churras con merinas. Todo tiene sentido). Al consumir producto nacional, a parte de las mejoras directas que he descrito, se gasta menos en transporte, menos carburante se consume y por tanto menos afectamos al medioambiente. Encima se reducen los precios de la cesta de la compra. No se hacen una idea el enorme porcentaje del precio final que tiene el transporte hasta el destino, donde se consume.

Háganlo por la razón que quieran: precio, medioambiente o por que su vecino no tiene empleo, pero en la medida que puedan, consuman PRODUCTO NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario