viernes, 1 de julio de 2011

¿Democracia? esa gran desconocida.

No me resisto a comentar algunos hechos que acaecen en países vecinos de la UE: Grecia o Portugal pueden servir de ejemplo. Más que nada, por aquello que dice el sabio refranero español: "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...pon las tuyas a remojar".

Hemos asistido a una batalla campal en Grecia, televisada en directo, como casi todos los espectáculos bélicos en la actualidad. Parece increíble que la cuna de la democracia vea en sus propias carnes que aquellos representantes del pueblo, elegidos democráticamente en votación, sigan los dictados de los organismos internacionales y entidades financieras, que bajo coacción obligan a tomar determinadas medidas económicas en país ajeno, para satisfacer la devolución de una deuda. Mientras esos "representantes" del pueblo votan en el parlamento griego esas medidas que van a empobrecer al país heleno y principalmente a sus habitantes, la ciudadanía, supuesto bastión que sustenta la democracia, protesta extramuros con pancartas, banderas y gritos, ante un muro policial, que no duda en cargar duramente contra la población civil, sin miramiento de edad, sexo y condición (único hecho democrático de todo esto. Palos para todos por igual).

No se si las medidas han de tomarse sí o sí por el bien de la economía y por tanto de los ciudadanos. No entro a valorar si efectivamente han de pagar la deuda contraída o si los tipos de interés son abusivos por las entidades y mercados financieros par "salvar" a Grecia. Tampoco entro en si efectivamente han vivido por encima de sus posibilidades, que están muy por detrás de las obligaciones que tenemos el resto de europeos. Pero en lo que si entro es en llamarle democracia a lo que sucede en Grecia.

¿Cómo es posible que los legítimos representantes, votados en las urnas, cojan el voto y hagan con él de su capa un sayo?? ¿dónde están los programas electorales que cumplir? y si la población en masa sale a la calle a decir que no están de acuerdo con esas medidas...sus representantes no deberían hacer caso a la población, que les ha colocado ahí como legítimos representantes? (no olvidemos que han estado varios días de huelga general mayoritariamente apoyada y con miles y miles de manifestantes en las calles, protestando contra esas medidas de austeridad brutales que van a descapitalizar al país y sobre todo van a empobrecer a sus ciudadanos, crujidos a impuestos, privados de empresas públicas, etc. etc. Parece pues más una lucha entre la población y sus políticos, una lucha en la que los que verdaderamente gobiernan el país, son los mercados e instituciones económicas internacionales.

Hoy mismo vemos que el nuevo gobierno de Portugal se acaba de sacar una medida de la chistera, que no estaba en su programa electoral (y recordemos que ha pasado escasamente un mes desde que llegaron al poder), por la que aplican un impuesto especial que corresponde al 50% de la paga extra de navidad de todos y cada uno de los trabajadores de Portugal. ¡Alegría! de la noche a la mañana por voluntad del político de turno, se expropia la mitad de la paga extra al trabajador, para pagar las deudas del Estado.

No se cómo, ni cuándo...pero a mi me enseñaron que Democracia, es soberanía del pueblo, lo que diga la mayoría. El estado de derecho, el Estado del bienestar...son conceptos o que cambian en el diccionario de la Real Academia, o sinceramente que le dejen de llamar Democracia a este estado en el que vivimos actualmente, donde no gobierna el pueblo, ni siquiera los representantes del pueblo, sino que gobiernan los mercados, las grandes corporaciones e incluso los gobernantes de potencias superiores a la propia, que coartan, instigan y obligan a tomar medidas contra el pueblo, para su beneficio propio (porque para qué lo vamos anegar, que Alemania obligue a Grecia a tomar estas impopulares medidas, no es por el bien de Grecia y los griegos, sino por el bien de las entidades bancarias alemanas, que ostentan un porcentaje muy alto de deuda griega. las medidas no son para salvar a Grecia, es para que los bancos alemanes recuperen el dinero que prestaron a Grecia, ni más ni menos. Que no nos vendan la moto)
Juraría que la economía debe ayudar al ciudadano, y no el ciudadano a la economía, pero debe ser que ando algo despistado y me entero de poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario