viernes, 1 de julio de 2011

Iglesia-Estado

Volvemos a ver la extraña relación entre Estado e Iglesia Católica.
Supongamos que somos un Estado laico y aconfesional (según tengo entendido algo dice la Constitución al respecto), donde el Estado y los impuestos de todos, NO deberían financiar actos de entidades privadas de índole religioso.

Bueno, pues vemos como otro año más el Papa de Roma viene de visita a España, a unas jornadas por la juventud.

Dichas jornadas van a tener el apoyo económico de diferentes estamentos públicos:

.- Estado español:25 millones de euros.
.- Comunidad de Madrid: 30 millones de euros.
.- Ayuntamiento de Madrid: 25 millones de euros.

Amén del gasto que supone prestar con coste cero los recintos para el evento, los sueldos y salarios de la policía para velar por la seguridad, los salarios de los barrenderos, etc. que velen por la salubridad de la unión de un millón de visitantes. Así como el sueldo de muchos funcionarios que deben quedarse sin vacaciones en Agosto por la visita papal.

Entiendo que en un acto de Estado, por la visita de un jefe de Estado, como bien podría ser el jefe del Estado vaticano, haya que hacer cierto gasto porque será en beneficio de todo el Estado español, pero porque venga de visita un representante de una organización religiosa (aunque sea la mano derecha de Dios) me parece increíble que vaya a costarnos a los españoles 80 millones directos más otros tantos indirectos de nuestros impuestos.

Diferentes grupos, incluidas algunas organizaciones católicas, critican el elevado coste (máxime con la crisis que padecemos) que tal evento va a suponer para las arcas públicas. No entiendo a las autoridades españolas, que promulgan ahorros, recortes, disminuciones de déficits, pero a la primera ocasión, hacen regalos y dádivas a una organización religiosa privada.

Lo que más anonadado me ha dejado es escuchar o leer que la visita del Papa es un atractivo turístico, que traerá mucha gente y que supondrá unos ingentes ingresos en consumo, turismo....... ¡¡y yo que pensaba que el Papa era el representante de Dios en la Tierra, y va a ser que es un reclamo publicitario!!

Esto debe confirmar mi teoría que la Iglesia es la empresa privada más grande del mundo. Todo lo que mueve a su alrededor es negocio. Lo que sigo sin entender...es que no pague impuestos por su actividad económica, como toda actividad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario