miércoles, 6 de julio de 2011

Mal enfoque: la deuda

Creo que los Estados y sus dirigentes han encontrado un malvado al que echarle las culpas: la deuda...o más bien, el exceso de deuda.
Todas las medidas que se han tomado y se están tomando van encaminadas a reducir la deuda. Medidas de austeridad, reducción del gasto para disminuir el importe de duda global ostentado por cada Estado.

Bien pareciera que no ven otras soluciones nada más que por el lado de los gastos (reducirlos), cuando hay otras medidas que pueden ser igual o más eficaces, e incluso complementarias... como son el aumento de ingresos (vía incremento de impuestos) o aumentar el consumo. Vemos que por este lado de la ecuación se ha hecho poco. Sólo España ha aumentado levemente los impuestos (IVA del 16% al 18%) para recaudar más.

Por otro lado vemos que los países que están siendo atacados por los voraces mercados, no son los que necesariamente están más endeudados, los hay aún mucho más endeudados que Grecia, España, Irlanda o Portugal. Como ejemplo...está Japón, Italia o EEUU, y a esos los mercados no les atacan.

Vemos pues, que el problema no es la deuda. Es parte del problema, pero solucionando la deuda, el problema persiste.
Creo firmemente que el problema es el mercado laboral, el desempleo. No solo en España, que es dramático, sino en otros países de nuestro entorno. Países como EE.UU han pasado de un 3% de desempleo a un 11%...y ahí se han estancado, siendo incapaces de generar más niveles de empleo. O Alemania que tiene casi un 7% de desempleo...igual que en 2001, cifra más o menos estable históricamente (salvo en 2005 que alcanzaron un 11% de desempleo).

El sistema económico que hemos montado genera empleo de forma muy ralentizada, frente ala rapidísima velocidad de destrucción. El llamado paro estructural...se ha elevado en todas las economías en muy poco tiempo y esto es debido, a mi modo de ver, en diferentes aspectos, pero básicamente:

.- Automatizazción de los procesos.
.- Uso de nuevas tecnologías.
.- Economía que demanda mano de obra cualificada y no tanto extensiva en fuerza de trabajo.
.- Globalización y deslocalización del empleo.
.- Búsqueda constante del aumento de la productividad, que no es otra cosa que una persona consiga hacer el trabajo de más de uno, por medio de tecnología, procesos más eficientes...

Todo ello hace que el trabajo que antes daba una fábrica de 500 personas, ahora lo hagan 50, y eso con suerte porque seguramente esos 50 no sean del país, sino que la producción se haya deslocalizado y la hagan 50 chinos, peor pagados, sin tantas normativas que cumplir respecto a seguridad laboral, derechos de los trabajadores, descansos, etc.
A su vez ya no se necesita tanta mano de obra no cualificada, sino más bien tener a pocos ingenieros que diseñen las máquinas que hagan el trabajo de esos 500 empleados.

La deslocalización y enviar ala producción a países emergentes por el ahorro de costes laborales ha hecho que las balanzas comerciales de los países cambien radicalmente y supongan un problema para las economías domésticas.

Que haya un desempleo galopante en las economías supone un menor ingreso fiscal (menos cotizantes a la seg. soc. y menos declaraciones de la renta), y a la par un mayor aumento de recursos para sustentar la economía del bienestar (más subsidios al desempleo), lo que hace menguar rápidamente las arcas públicas. Y la única manera de recargar esas arcas es o reduciendo costes, que vemos que no puede ser porque hay que mantener el Estado de Bienestar (¿o no?) o aumentando ingresos que sólo puede hacerse por vía de incremento de impuestos (a los que trabajan se les aumentan los impuestos, reduciendo su capacidad de gasto, lo que reduce el consumo y por tanto la capacidad del Estado de recaudar por IVA).

Conclusión...el problema no es la deuda (que efectivamente creo que hay que tender a minorarla, y con ataques de los mercados a la deuda soberana para aumentar sus tipos de interés, dudo que mejore), sino que el problema es el desempleo, y con este modelo económico, difícilmente va a solucionarse.

Con más empleo, más consumo, más impuestos, menos gasto público...

Hay que reinventar el empleo, la forma de trabajar, de generar empleo, repartir el poco que haya, crear nuevos nichos, crear empresas y producir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario