lunes, 15 de noviembre de 2010

Privatiza que algo queda.

Crisis financiera, problemas de liquidez de las entidades, falta de tesorería, no acceso al crédito, cierre de empresas, embargos, millones de parados... creo que os suena ya la musiquilla.
Esta crisis servirá para que el común de los mortales tenga algo de vocabulario económico.

Algo que no se ve tan claro, ni se dice a voz en grito, es la privatización encubierta por una crisis del sistema financiero mundial.

Años llevan "los mercados" (léase gente con dinero y poder...que finalmente es quien dicta las reglas y maneja los mercados. Matizo porque parece que se habla de un ente superior, que todo lo sabe y todo lo ve...y como ya sabéis, no soy devoto de seres superiores y todopoderosos. El Mercado no es otra cosa que la gente que lo forma.) Dicho esto, años llevan "los mercados" intentando que las entidades financieras con carácter social....esto es Las Cajas de Ahorro, que como bien se sabe tienen una componente local, regional y autonómica muy importante, donde participan accionarialmente (pecuniariamente) entidades públicas.

Suelen estar regentadas por miembros notables de la política regional y por mandato estatutario, tienen una labor social muy importante. Esto no quiere decir, contrariamente al imaginario popular, que son entidades sin ánimo de lucro, sino que de esos beneficios, una buena parte se destinan a la reinversión social.

Llevan años intentando que se privaticen, porque son entidades con muchos beneficios, con mucho poder...y eso es un motivo más que suficiente para que el pastel se reparta...entre unos pocos, claro. Casualmente los del "Mercado", que dicho así, parece que somos todos, ya que "cualquiera" puede acudir a la bolsa a comprar acciones, ¿verdad?. Este es uno de los pueriles argumentos de los defensores de la indiscriminada privatización.

Aprovechando la crisis financiera mundial, todos los organismos nacionales e internacionales con voz en temas económicos, "recomiendan" que las Cajas se fusionen, crando SIP, que no es otra cosa que un banco gestor, que posee las acciones de las cajas que lo componen. En palabras llanas y bien claritas: Las Cajas, pasan de ser públicas a ser privadas.

He oído que las acciones de esa SIP está en manos de las propias cajas participantes...pero todos sabemos y si no lo aclaro yo aquí y ahora, que las acciones de una entidad privada (SIP) pueden ser traspasadas libremente en el mercado. De hecho hace un par de días leí una información donde una recién fusionada SIP estaba estudiando la entrada en su capital de un fondo de capital extranjero...de esos que llaman importante.

Hombre, vendido como "nos van a inyectar una cantidad importante de capital para sortear este momento de incertidumbre financiera", pues suena bien, pero realmente lo que acaban de hacer, es privatizar una entidad de participación pública.

Y no es que yo esté en contra. Creo firmemente que la participación pública en estas entidades financieras y sobre todo los políticos deberían desaparecer de sus consejos de administración. Ya no tiene sentido localista o regionalista de ayuda a sus propios ciudadanos, principalmente porque no existe escasez de servicio en ese área, ni ya son locales las circunscripciones donde actúan dichas entidades y sobre todo porque son negocios puros y duros, donde la gestión pública y política no debe meterse.

Pero de ahí a que dilapiden alegremente las entidades de capital público, hay un mundo, y creo firmemente que no se está haciendo de forma transparente, ni leal ni con respeto a todos los ciudadanos.

Otra vez más el pastel se lo comen unos pocos....es más con ayuda, porque hay entidades que están siendo forzadas por el BE a fusionarse con entidades de dudosa solvencia, a cambio de jugosas ayudas públicas con fondos del FROB...que lo surtimos económicamente todos (la gran mayoría de los fondos los aporta el Estado y depende del Ministerio de Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario