martes, 16 de noviembre de 2010

Hasta las cejas.

Sabemos que un gran problema actual es que hay exceso de deuda. las empresas están sobre endeudadas, las familias más aún, y los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y Los Estados ya ni os cuento.

Como he comentado en alguna ocasión, hay dos propuestas de salida a esta situación de crisis sistémica: una la defendida por una corriente que sostiene que hay que hacer una fuerte inversión pública que tire de la economía, ya que el sector privado no lo hace; y otra corriente que, es la que se está imponiendo en Europa, que aboga por la austeridad del gasto y reducción de deuda.

Casualmente vemos que los que abogan por esta política de austeridad, son aquellos países europeos (Alemania y Francia) que son los que mayor nivel de deuda tienen en otros países. Por lo que es normal que lo que intenten es que esos países sean austeros, ahorren y devuelvan sus créditos. Apostando por la estrategia de "salvese quien pueda" o "ande yo caliente...." sin ver el perjuicio a los terceros países a los que obligan a la penuria.

Estados Unidos aboga un poco más por la inversión pública, como ya hicieron en la crisis del 29, intentando implementar nuevos programas de apoyo e inversión.

The Economist ha sacado un mapa interactivo de la deuda global que nos muestra año a año el desarrollo de la deuda por países. Nótese la zona roja correspondiente a Europa y Estados Unidos. Es la zona más endeudada del planeta, y la que tiene a la economía mundial al borde del colapso.



Como ya he comentado en algún post anterior, el aumento de deuda ha tomado un crecimiento exponencial a partir de los 70, al quitar el patrón oro (al que por cierto alguna voz importante del Banco Mundial ha solicitado ya que ha de volverse, al menos para la paridad de las divisas, con el fin de evitar esa lucha encarnizada que ha habido semanas atrás). En la época de Ronald Reagan (ala dura de los Republicanos) permitió unos excesos de endeudamiento con la finalidad de aupar a EEUU en grandes inversiones y proyectos para potenciar su hegemonía mundial.

El asunto que no tuvieron en cuenta es que el abultado endeudamiento debe ir anejo a un aumento de la productividad, sino el Estado no tendrá capacidad para devolver los ingentes intereses que esa deuda genera y se verá obligado a trabajar para pagar intereses de una deuda que no disminuye.

Parece que nadie en Europa al fijar estas políticas de austeridad, se ha centrado en el aumento de la producción, para que absorban los mayores costes de la deuda. Al promover la austeridad y la disminución de inversión pública, el desempleo aumenta, disminuyendo la producción del país, ahondando más en la diferencia entre el coste de la deuda y los ingresos que puede obtener el Estado para pagar esa deuda.

Esto crea un fenómeno que como única solución para reducir deuda, es quitarlo de otro lado del presupuesto...y la forma más fácil, es disminuyendo ayudas sociales, reduciendo sueldos a funcionarios o reduciendo simplemente el número de funcionarios. Que por lo que podemos leer en las páginas salmón, es lo que están haciendo todos los países europeos) Sumiendo así a la economía global en una recesión aun más larga....amén de convertir una situación personal de los ciudadanos en más lamentable económicamente, y durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario