lunes, 22 de noviembre de 2010

Irlanda se rinde.

Es de madrugada, y oímos un gran estruendo. ¡Algo grande se ha desplomado! Minutos después advertimos que ha sido la economía de Irlanda. Sus políticos y gobernantes han cedido ante las presiones de los mercados, del Banco Central Europeo y de algunos de sus integrantes: Alemania.

Un Estado curioso este de Irlanda. Adalid de buena gestión, envidia de todo liberalista económico, amigo de los asesores fiscales internacionales, que en pocas décadas, se ha hecho a sí mismo. De ser uno de los países más pobres del viejo continente, a ser ejemplo en los casos de los master´s MBA de las mejores universidades económicas del mundo.

En pocas décadas han pasado de estar en la cola...a ser el segundo país por renta per cápita de Europa, tras Luxemburgo. A dar lecciones de economía a sus convecinos, a atraer ingentes millones de inversores, grandes empresas, nuevas tecnologías...

Como ejemplo cercano, incluso ese poder pecuniario se demostraba en Fuerteventura al ser los irlandeses los compradores de viviendas turísticas en las mejores zonas, con más altos precios.

Ahora, leña de árbol caído, es obligado a comulgar con ruedas de molino, a ser "salvado" por las ayudas de sus convecinos, que pagarán caro durante décadas.

Resaltar, la curiosa actitud de Alemania, que hace pocos meses sostenía que había que ayudar entre todos a Grecia en su caída, y ahora sostiene que los acreedores de Irlanda deberían asumir pérdidas o ayudar en mayor proporción para su salvación.
(Curioso digo porque en el caso de Grecia, era Alemania quien ostentaba el grueso de la deuda soberana griega. En este caso, TODOS debíamos ayudar, pero en el caso de Irlanda...es Inglaterra quien ostenta la mayoría de la deuda, por tanto, que sean los Ingleses quienes aporten más al fondo de ayuda de salvación irlandés.

Lo que viene llamándose la ley del embudo. (Lo ancho para mí, lo estrecho para tí) jajaja.

Otro dato curioso, digno de analizar, es que Irlanda ha sido ejemplo a seguir en cuanto a su política fiscal (es el Estado de la UE con el menor impuesto de sociedades) y eso le valió atraer miles de empresas, generando empleo y un boom económico brutal...pero que hemos visto que igualmente fugaz. Ahora el Estado no tiene ingresos suficientes para sostener ese crecimiento en el tiempo, no tiene arcas suficientes para sostener este envite y por tanto, cae estrepitosamente.

Son esos que otrora adulaban el modelo y la reducción de impuestos, los que ahora, exigen a Irlanda que aumente impuestos, que se iguale a la media Europea.

¿Seguirá Rajoy sosteniendo que la mejor vía para el desarrollo sea bajar impuestos a las empresas? ¿Ha ayudado en Irlanda que las empresas pagasen menos impuestos? y ¿Ha reducido la destrucción de empleo? ¿Por qué los mismos que quieren reducir impuestos aquí, le dicen a Irlanda que los suba? ¿Aquí funciona y allí no?

Está claro que la única solución es rebajar a los irlandeses al lugar que les corresponde...que debe ser la cola de la lista de países en Europa. (Mismo camino que ha de recorrer España...aunque nos duela...tras habernos codeado con los ricos...nos hemos dado cuenta de que no lo somos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario