miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los elegidos.

Ya tenemos fecha. Sábado día 27 de Noviembre.
No serán ni uno, ni dos, ni veinticinco, finalmente parece que serán treinta gerentes de las grandes empresas españolas, las que se van a reunir con el presidente del Estado español.

Treinta sujetos, (con algún que otro predicado pero sin alguno de los adjetivos que algunos les ponemos) acudirán al encuentro “lúdico-festivo” que presidirá Zapatero, junto a algún ministro, para llegar acuerdos de estabilidad de la economía española.

Que digo yo....si ZP no se ha dado cuenta, o tal vez por darse cuenta convoca esta reunión, de que precisamente son esos señores los que dirigen "Los Mercados", los que especulan con toda la economía de un país.

Son ellos los que dirigen con brazo firme las empresas cotizadas en Bolsa, los que con sus decisiones hacen y deshacen la economía de países enteros, y los que con sus decisiones hacen que enormes fondos de inversión extranjeros hagan subir o caer las bolsas.

Es curioso saber que el 80% del tejido empresarial español son autónomos, pequeños y medianos empresarios, los que generan la mayoría del empleo y los que han tenido que cerrar al no tener acceso al crédito y por el desplome del consumo. Sabemos que son centenas de miles las que entran en este grupo de héroes que levantan el país cada día, pero, curiosamente digo, son 35 empresas, las más grandes, las que se saltan a la torera las normas laborales, las que plantean ERE´s, las que reciben ayudas y subvenciones por estar en sectores estratégicos, las que cotizan en bolsa, las que controlan los designios de toda la economía de un país.

Un país controlado por lo que pasa en bolsa a 35 empresas que son las que están en el IBEX35. Me parece curioso.

Creo yo que si cae el Banco Pastor, sería una catástrofe, pero hay otras decenas de bancos con lo que seguir la actividad, igual pasa con Endesa, Metrovacesa (de la que por cierto acaban de culpar a su ex director por enriquecerse ilícitamente por información privilegiada. no creo que este acuda a la reunión, no?), Gamesa, Telecinco, etc., etc. Son las famosas empresas que "son demasiado grandes para dejarlas caer".
Así que se le da demasiada importancia a tan solo 35 empresas, como para que tengan el poder de gestionar la economía de un país, tener que reunirse con el Presidente para marcar las direcciones de política económica.

A nivel internacional y en España aún no se han dado cuenta que como la economía está montada como un sistema piramidal, si alimentas a la base, todo funciona, si solo alimentas a la cúspide...el castillo de naipes se cae.

Están forzando mucho la cuerda...y antes en Grecia, luego Francia, ahora en Irlanda y Portugal, la gente sale a la calle a protestar porque ya está bien de tanto choteo, de siempre pagar los mismos y de que nos vendan a los culpables de la crisis como los únicos posibles salvadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario