jueves, 12 de enero de 2012

¡Se están hinchando!

Se acuerdan de cuando uno iba al banco y le daban para la compra de la casa, pagar los gastos, amueblar, la tele de plasma e incluso un utilitario?? pues eso mismo ha sucedido hoy en los mercados de deuda pública.
El Estado español ha emitido deuda pública, algo más de 5.000 millones de euros tenía pensado, pero como los compradores querían más y a mejor precio, el Estado ha emitido 10.000 millones de deuda.

Sólo hay que encender la tele para oír halagos a la primera emisión de deuda de la era Rajoy. ¡Más dinero y a menos precio! eso es que los mercados confían en la gestión del nuevo presidente. no lo dudo...lo que me parece asombroso, es que el gobierno erigido adalid de la austeridad, de reducir el déficit...a la primera de cambio...se endeuda más?? si tenía pensado endeudarse en 5.000 millones...por qué pide 10.000?? ¿¿El problema no era que estábamos sobre endeudados??

Y lo más curioso aún, y creo que ya sin tono irónico, porque es serio. Hay que ver quién ha comprado esa deuda.
Se ha confirmado que la mayoría de los compradores son nacionales, por tanto es dinero que nosotros ahorramos y nosotros nos prestamos a nosotros mismos (no soluciona nada...salvo enriquecer a los que tienen dinero a consta de intereses altos que pagamos todos)...y lo más peligroso...es que la mayoría de los compradores...son los bancos. ¡Alegríaaaa! esos que en lugar de dar créditos...prefieren usar el dinero en comprar deuda pública, que pagan mejor que un préstamo a un particular y con riesgo cero, porque paga el Estado.

A ver si lo entiendo. El mecanismo funciona así:
.- El gobierno acuerda ayudar a los bancos con problemas económicos para que den créditos. Ellos aceptan gustosos la ayuda de dinero barato (préstamos al 1%).
.- Luego se fusionan, despiden gente, otorgan jubilaciones millonarias a los "grandes gestores" que han llevado a las cajas a la quiebra.
.- Sanean sus cuentas y balances con sus proveedores extranjeros.
.- Y con lo que sobra, en lugar de abrir el crédito...compran deuda pública...que todos los españoles pagamos, al 6-7% de interés.

Coño...me prestan al 1%, les compro su deuda...me dan el 6% de interés, riesgo 0...
yo quiero participar en este negocio. ¿Dónde hay que apuntarse?

¿Dónde están tantas alegrías y alabanzas?...porque sinceramente no lo veo. Así en la puñetera vida llegará el crédito a los ciudadanos y pymes para que la economía vuelva a reactivarse. Eso sí...la cúpula financiera y económica de este país...se está hinchando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario