martes, 31 de enero de 2012

Balones fuera.

Leo con asombro que el BE ha sacado su aálisis económico y futuras previsiones para la economía española.
Su conclusión es clara, y va acorde a previsiones de otros organismos económicos mundiales, como el FMI, que advierten:

.- La economía española tendrá un crecimiento negativo del 1,5% en el 2012.

.- Tantas medidas de austeridad con el único fin de cumplir el déficit hasta el 4,4% a final de año, llevará ala economía a la depresión. Aumentando el paro notablemente, paralizando más aún si cabe la economía y entrando en una espiral descendente.

.- Y la parte que ha motivado este post...es la referente a que da una explicación a la desviación del año pasado donde el Gobierno de Zapatero fijó como meta un 6% y realmente se ha quedado en un 8%. Bien su explicación sostiene que esa desviación se debió a un fallo en los ingresos, no en el gasto.

Quiere ello decir que las medidas que tomó Zp en cuanto a recortes del gasto estatal, si las cumplió. No tanto las autonomías, que sobrepasaron su endeudamiento notablemente. Lo que falló fue la previsión de ingresos, que parecía la economía europea repuntaba...y luego realmente no repuntó nada. Los ciudadanos reducimos el consumo (básicamente porque de donde no hay no se puede sacar, más que por falta de ganas o dejadez) por lo que el Estado ingresó menos delo que estaba previsto.

Este dato me ha asombrado...no por no ser conocido sino porque viendo uno lo que los medios de comunicación dicen...pues no casa mucho...salvo que haya otros intereses políticos detrás.

Si uno atiende a lo que dicen los telediarios o los tertulianos...el gobierno ZP no cumplió, incluso mintió en sus cifras...pero ahora resulta que si que cumplió lo que dijo...pero falló la previsión de ingresos, por el descenso de consumo. El PP viene sosteniendo la mentira como argumentario, al igual que sostiene reiteradamente que ZP gastó lo que no tenía o gastó más de lo que prometió a Europa. Y vemos que no, el problema fue otro.

Entiendo que Rajoy y todo su equipo de expertos económico sí estaba al corriente de este punto...al igual de que no se iba a cumplir con el 6% prometido, más que nada porque sus autonomías han sido las que han gastado más de lo debido. ¿Entonces? ¿mintieron para arañar votos? ¿realmente no sabían...admitiendo que no son tan expertos como dicen? ¿siguen mintiendo para echar la culpa al anterior gobierno y seguir sacando rédito político y poder tomar medidas injustas cargándole el muerto al anterior?...o ¿es que siguen sin saber cómo afrontar la crisis y realmente no tienen esa maravillosa barita mágica que iba a resolver el paro y traer la confianza en cuanto llegasen al poder?



No hay comentarios:

Publicar un comentario