viernes, 18 de febrero de 2011

El zumbido de la abeja

¡Ha saltado la noticia! Nueva Rumasa entra en concurso de acreedores.

Desde el año 83 que se expropió a Ruiz Mateos su holding Rumasa, hemos vivido con la imagen colectiva de un Superman a las puertas de los juzgados, aún hoy muchos seguimos diciendo aquello de "queee te peeego leche" y hasta en unas elecciones, el populacho votó a Ruiz Mateos para eurodiputado. Así es nuestro país; se ensalza, se crean ídolos, por puro populismo, pero a la hora de la verdad, realmente es que nos han tomado el pelo.

Voy a alzar una lanza en favor de Ruiz Mateos, que como empresario ha creado grandes imperios económicos, adquiriendo empresas con cierto nombre, con dificultades económicas y que las ha rescatado, volviendo a auparlas al lugar que se merecían. Ahora vemos que muchas veces utilizando unas dudosas maneras de gestión y financiación.

Si bien, este post es para hacer una pequeña reflexión por algo que seguro va a suceder en las próximas semanas. Veremos apariciones estelares de compungidos inversores, que han sido "estafados", "engañados", "vilipendiados"...

Bien este mensaje es para ellos. No entiendo bien qué mecanismo ni qué estrategia utilizan para realizar sus inversiones, ni en qué ratios se han fijado para invertir en las empresas del Grupo Nueva Rumasa, pero claramente no han sido ratios económicos.

.- Supongo que un voto de confianza a un personaje conocido y popular.
.- Otros por simpatía ante lo que fue una expropiación dudosa del Gobierno González.
.- Incluso los pingues beneficios prometidos
.- O las altas tasas de interés prometidas por unos bonos basura.

Sea cual sea, me sorprende que un inversor que invierte los ahorros de una vida, ha de hacerlo fijándose en otras cosas, como:

.- Los innumerables avisos de la CNMV contra las prácticas de Nueva Rumasa.
.- Los anuncios a doble página donde lo que se vendía era la imagen de familia Ruiz Mateos.
.- Se ofrecían intereses cuatro o cinco veces superiores a lo que ofrecía el mercado financiero. (ya saben aquel refrán de... "nadie da duros a cuatro pesetas".) Me recuerda al "timo de la estampita". Habéis sido los más listos queriendo ganar cinco veces más que el resto, y habéis sido engañados.
.- El Grupo Nueva Rumasa, no tiene apenas actividad ni personal, sólo es una empresa que ostenta las acciones del resto de empresas adquiridas.
.- Deberían haberse informado de cómo estaban las cuentas de la empresa a la que ivan a invertir. ¿O realmente son unos románticos e invierten por impulso y por confiar en la campaña de marketing de un sujeto que se ha vestido de Superman?

Incluso comenzaron emitiendo bonos de sus empresas, y cuando la CMNV empezó a restringir esta actividad, cambiaron la estrategia y ya no emitían bonos sino que ampliaban capital y directamente los inversores eran socios capitalistas.

Efectivamente, lo habéis perdido todo. Sólo espero que tras haber sido engañados, no engañéis a todos los ciudadanos y solicitéis que el Estado sea responsable subsidiario.

¡Basta ya de sociabilizar las pérdidas y privatizar los beneficios!. Estamos ya cansados de pagar vuestras inversiones, que mientras dan beneficios no vemos un duro, pero cuando os sentís engañados, debemos pagarlo entre todos.

Lamento que finalmente os hayan clavado el aguijón, pero así son los negocios: unas se gana y otras se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario