lunes, 14 de febrero de 2011

Crisis alimenticia.

Un tema algo arduo que llevo tiempo queriendo comentar y que tímidamente va a ir tomando relevancia y presencia en los medios, no es otro que la escasez de alimentos. Cíclicamente hemos vivido crisis alimenticias, normalmente a nivel local. Alguna guerra, alguna sequía provocaba hambrunas en países del hemisferio sur.

De un tiempo a esta parte, y recrudecido por el efecto de la crisis económica mundial, cada vez es más común oír noticias que están relacionadas con la alimentación. Noticias que por separado, no suelen decir mucho, y menos a los que no quieren ver la realidad, o que no hilan fino, pero en este blog expondré algunas de estas noticias, inconexas entre sí, que veremos como acaban perfectamente relacionadas.

Hemos leído noticias como estas:

.- Rusia prohíbe la exportación de cereal y grano.
.- China aumenta sus reservas de grano para abastecer a su creciente población.
.- Aumento de precios espectacular del trigo, la soja, el maíz...
.- Las reservas de petróleo de Arabia Saudí podrían terminarse antes de 2050.
.- Países ricos compran miles de hectáreas de terreno cultivable en países del tercer mundo.
.- Monsanto y sus semillas trasgénicas invaden el mundo.
.- Grandes sequías asolan diferentes partes del mundo.
.- Grandes inundaciones arrasan otras partes del mundo.
.- EEUU utiliza entre el 15-25% de su producción de cereales para producir biocombustibles.
.- La proporción de cereales utilizados para biocombustibles ronda el 1:6 (para 1 tonelada de biodiesel, se necesitan 6 toneladas de cereal).
.- Precios históricos en los mercados del cereal.
.- En 2012 la población mundial alcanzará los 7.000 millones de habitantes. Han bastado 12 años para aumentar 1.000 millones. Se considera que se necesitaron unos 500.000 años para que la población mundial llegara a 1.000 millones de personas, en 1.800, pero sólo pasaron unos 130 años (1930) para que se incorporaran otros 1.000 millones. En 1960, la población constaba de 3.000 millones y en el año 2.000 pasamos de los 6000 millones.
.- Se desatan revueltas populares masivas en los países del norte de África. (el detonante fue la escasez alimenticia y el encarecimiento de los alimentos, a parte de estar sumidos en regímenes autoritarios desde hace décadas)
.- China, India y Brasil se convierten en potencias económicas, con crecimientos anuales bastante elevados.
.- Sube la inflación en los países europeos. Petróleo y alimentos so los responsables.
.- Aumenta el consumo de carne.
.- ...y un largo etcétera.

Por si solas, estas noticias son meramente informadoras de situaciones puntuales en diferentes sectores y partes del mundo. Hilando fino, el resumen sería algo como esto:

La población mundial crece a un ritmo exponencial. El crecimiento de alimentos más que aumentar, se ve estancado por diferentes motivos, que pueden resumirse en estos: catástrofes naturales, sequías e inundaciones echan a perder cosechas anuales enteras. Alimentar a una vaca para comer su carne o beber su leche implica alimentarla de forma artificial con piensos elaborados de cereales. Por otro lado el encarecimiento de petróleo y su futura y cercana limitación hacen que aumente la producción de biocombustibles (generados con cereales). La escasez de oferta y el exceso de demanda, conjuntamente con un buen grado de especulación, hacen aumentar los precios de los alimentos básicos en todos los mercados mundiales.

Conclusión: No hay comida para todos. Los que No tengan dinero para pagarlo, morirán de hambre.

Aunque lo parezca...no es la sinopsis de una película americana de ciencia ficción catastrofista, ni futurista. Está pasando, sólo hay que ver las noticias todos los días e hilar un poco. Mirado desde nuestros ojos opulentos y bien alimentados, no tiene mucho sentido ver y entender lo que está pasando, pero poco a poco veremos como más países se levantan contra sus dirigentes, simplemente por el echo de que no pueden acceder a los escasos alimentos que hay, por su elevado precio. Nosotros simplemente diremos que ha subido la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario